Málaga

La Axarquía no sufrirá en verano restricciones por la sequía

  • La Junta dice que la comarca aguantará el estío a pesar de que La Viñuela está al 20% de su capacidad · Málaga podrá abastecerse de la Costa en 2009

La comarca de la Axarquía no sufrirá restricciones de agua por la sequía este verano. El pantano de La Viñuela está al 20% de su capacidad y sin embargo la Cuenca Mediterránea Andaluza no considera necesario incluir a los municipios de la zona en el decreto, en el que sí se encuentran Málaga capital y seis municipios del Valle del Guadalhorce desde noviembre de 2005, para no perjudicar a los agricultores.

El Comité de Gestión de la Sequía ha preferido posponer esta medida hasta después del verano para cuando se espera que las reservas embalsadas en La Viñuela no pasen de los 16 hectómetros cúbicos. Aún así, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, considera que con esa cantidad el abastecimiento de la Axarquía "estará garantizado durante un año más".

El argumento ofrecido por la Junta de Andalucía para desechar la inclusión de la comarca en el decreto es que eso conllevaría aplicar restricciones en el gasto de agua a los agricultores de la zona que aglutina el 70% de la producción agrícola de la provincia de Málaga, según Rodríguez Leal.

Los agricultores de la comarca del Guadalhorce, en cambio, llevan casi tres años sin poder regar sus cultivos por culpa del decreto de sequía. En este tiempo sólo han recibido tres riegos de emergencia, por lo que la comisión permanente del Comité de Gestión de la Sequía decidió ayer otorgar un nuevo riego a finales de este mes para paliar el grave déficit hídrico que arrastran.

La Cuenca Mediterránea Andaluza prevé que se destinen más de cinco hectómetros cúbicos para regar los cultivos de cítricos este verano, aunque en julio se volverá a valorar la situación de los cultivos por si fuera necesario autorizar un segundo riego de socorro.

Pero antes hay que desalinizar el agua embalsada de La Encantada, ya que los 2,8 gramos de sal por litro no son aptos para el riego. Según los cálculos de la Junta, a finales de este mes se habrá conseguido reducir esta cantidad hasta los 0,9 gramos.

El Comité de Gestión de la Sequía también informó de la obra que permitirá transportar más de mil litros por segundo desde la Costa del Sol occidental hasta la capital en épocas de emergencia. La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado la ejecución de la obra a la empresa Contrat, que contará con un presupuesto de 2,7 millones, según explicó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

La obra consistirá en aumentar la capacidad de transporte de la conducción actual mediante la construcción de dos estaciones de bombeo en la zona de Santa Tecla y el polígono El Viso de la capital para impulsar el agua, además de una pequeña actuación en la planta desalobradora de El Atabal.

Si se cumplen los plazos, la conducción estará lista en octubre de 2009 y permitirá transportar un mínimo de 250 litros por segundo.

Lo que no se trató en la reunión mantenida ayer es el trasvase desde la zona del Guadiaro hasta Málaga que propuso el Ayuntamiento y que la Cuenca Mediterránea andaluza considera innecesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios