Málaga

Ayuntamiento y Diputación potencian los accesos al Campamento Benítez

  • De la Torre y Bendodo visitan las obras que se ejecutan en este nuevo "pulmón verde" de la capital

Visita institucional al Campamento Benítez. Visita institucional al Campamento Benítez.

Visita institucional al Campamento Benítez.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han visitado este jueves las obras que se están llevando a cabo para potenciar los accesos al "pulmón verde", en alusión al Parque del Campamento Benítez. Las obras, adjudicadas por unos 800.000 euros, están siendo ejecutadas por la empresa Erverga SA y se espera que estén finalizadas para el verano.

Según han explicado durante la visita, la actuación la ejecuta el Ayuntamiento de Málaga y se financia mediante una subvención de la Diputación Provincial dentro de su programa de inversiones financieramente sostenibles tiene como fin la ejecución de los accesos y salidas del Parque.

Al respecto, De la Torre ha valorado el apoyo de la Diputación "para aspectos puntuales", lo que ha considerado "normal", ya que, además servirá a varios municipios. "El Benítez está en marcha", ha subrayado el regidor, mientras que también Bendodo ha incidido en que, "una vez más Ayuntamiento y Diputación van de la mano" para acometer una gran infraestructura para Málaga y ha incidido en los 820.000 malagueños que podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Bendodo, por su parte, ha explicado, entre otros, que se diseña un nuevo vial perimetral que conecta con la antigua carretera N-340 y los accesos al parque, con el propósito de dar mayor fluidez al viario del entorno. La nueva calzada dará servicio no sólo al parque sino también a la parcela de equipamiento situada junto al antiguo campamento militar. Asimismo, de forma paralela a la nueva calzada, se construirá un nuevo acerado y carril bici de más de un kilómetro, en un entorno de parque, fomentando el uso alternativo al vehículo privado.

También han explicado desde el Ayuntamiento que se pretende potenciar el acceso mediante transporte público, mejorando las conexiones existentes desde las paradas de tren y autobús hacia el parque.

El proyecto es uno de los que está impulsando el equipo de gobierno del Partido Popular para convertir este destacado espacio en el nuevo gran espacio verde y de encuentro para los malagueños.

Al respecto, ha apuntado el alcalde que el Consistorio ya ha diseñado el proyecto para la configuración definitiva como parque, que tiene un presupuesto de más de 4,7 millones de euros, y que junto al proyecto de los accesos visitados y los trabajos de alumbrado eficiente --estos últimos se encuadran en la última tanda de inversiones financieramente sostenibles municipales--, supondrá una inversión de más de 5,6 millones de euros.

Bendodo ha detallado, además, que entre otras actuaciones financiadas por la Diputación también está el camino peatonal que conectará el apeadero del tren de Cercanías que existe al norte del centro comercial y de ocio Plaza Mayor con el parque metropolitano.

Asimismo se acondicionarán las zonas verdes en isletas, rotondas y taludes situadas en la entrada principal del parque, así como el talud situado entre la carretera de Coín y el parque. 

La actuación de este proyecto se ha divido en dos ámbitos: el de la MA-21 (antigua N-340), que contempla, por un lado, la salida del Parque, mediante la ejecución de un carril de aceleración para la incorporación de los vehículos a la carretera MA-21 dirección Málaga, desde el viario interno del Parque. Además, la entrada al Parque desde la MA-21, se diseña con un carril de deceleración, hacia un nuevo vial, descongestionando la salida principal en la carretera de Coín que da acceso al Parque Comercial Bahía Azul.

También en esta zona se comunicarán las paradas de autobuses metropolitanos con los accesos peatonales, permitiendo en un futuro acceder al parque desde este punto.

Otro de los ámbitos es el de los parques comerciales, en cuya zona se ubicará el acceso principal al Parque Metropolitano, tanto para vehículos como para peatones. En este sentido, han detallado que se apoya sobre rotonda existente, potenciándose con la ejecución de una rotonda auxiliar para ordenar y compatibilizar todo el tráfico de acceso al Parque, incluido el ramal de entrada comentado en el apartado anterior.

En relación con los accesos peatonales desde este ámbito, se proyectan actuaciones sobre las paradas de autobús de la línea 5 de la EMT de Málaga, y conexión desde el apeadero de tren de cercanías de Plaza Mayor. 

Por otro lado, desde el equipo de gobierno del Partido Popular han recordado que tras haber recuperado este ámbito como patrimonio de la ciudad y hacer un primer acondicionamiento para que pueda ser visitado y abierto al público, ha culminado el diseño de este espacio.

El proyecto de urbanización, diseñado por la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con las áreas de Sostenibilidad Medioambiental, Deportes, Servicios Operativos y Movilidad, comprende dos fases, siendo la primera de urbanización interior para su configuración definitiva como parque y la de Encauzamiento del arroyo Cañuelo, cuya finalidad es dar respuesta a los requerimientos de la Consejería en materia de Aguas, para que las actuaciones que recoge el proyecto de Urbanización sean compatibles con las zonas inundables y su capacidad de evacuación.

En relación con la primera de ellas, los trabajos para su configuración definitiva como parque tiene un presupuesto de licitación de 4.718.305,88 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses. A este proyecto se unen otras actuaciones que se están impulsando como los accesos, presupuestados en un millón de euros y adjudicados por unos 800.000 euros -con financiación de Diputación-, y el alumbrado, con una partida de 177.889,55 euros -del Ayuntamiento-. Lo que hace una inversión de más de 5,6 millones de euros. Y el de encauzamiento del arroyo del Cañuelo, con un presupuesto de licitación (IVA incluido) de 6.138.642,97 euros. Actualmente se están recabando los informes sectoriales pertinentes para proceder a su licitación.

El proyecto de urbanización interior actuará sobre una superficie de 251.310 metros cuadrados y la propuesta general de ordenación del parque se configura con áreas lúdicas, equipamiento deportivo, caminos, espacios de descanso, viales para acceder a zona de aparcamiento Y corredores verdes.

Tanto De la Torre como Bendodo han valorado el "pulmón verde" que supone este espacio y su riqueza botánica. Al respecto, el presidente de la Diputación ha recordado que el ente supramunicipal colabora con todos los Ayuntamientos de la provincia y que este "nuevo pulmón verde" beneficiará tanto a los habitantes de la capital como a los municipios vecinos de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

Por otro lado, el espacio será para uso y disfrute ciudadano. Por ello, el parque contará con cuatro grandes plazas. Asimismo, se instalarán grandes pérgolas en plazas para proporcionar sombra y en una de las mismas se generarán dunas y habrá zonas de bancos de madera con un foso cubierto con una red elástica. En el fondo del foso se depositarán áridos de color azul simulando agua. Las zonas deportivas y las zonas de juegos infantiles serán otros elementos de la zona.

Por otro lado, De la Torre ha recordado "la compleja tramitación" del plan especial de este parque metropolitano, que comenzó su tramitación en febrero 2014, después de que el Ayuntamiento de Málaga lograra recuperar su titularidad. No obstante, no fue hasta marzo de 2017, tres años después de tramitaciones y subsanaciones para atender los distintos requerimientos, cuando la Junta de Andalucía lo publicó en el BOJA y entró en vigor, después de cumplir una serie de condicionantes para su aprobación definitiva como el mencionado desvío del arroyo El Cañuelo.

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