Málaga

El Ayuntamiento lleva a la Fiscalía a los 45 bomberos que no se incorporaron al último incendio

  • Los bomberos aseguran que la disponibilidad “no está regulada”. 

  • Sindicatos y Consistorio negociarán el Reglamento de los Bomberos, que no se actualiza desde 1959

El Ayuntamieto de Málaga llevará en las próximas horas ante la Fiscalía a los 45 bomberos del Parque de Málaga que no se incorporaron a sofocar el incendio declarado este fin de semana en una planta de reciclaje del Polígono Villa Rosa. El Concejal Mario Cortés ha declarado hoy a Málaga Hoy que el informe sobre la actuación de estos efectivos “se incorporará” al expediente que el Ministerio Fiscal ya remitió al Juzgado sobre la actuación de otros 62 bomberos en los cinco fuegos simultáneos declarado en julio.

Durante la reunión de la Comisión de Seguridad, Cortés ha adelantado esta mañana que “me temo que los 45 que no han querido incorporarse también irán al Juzgado”, en referencia al suceso de este fin de semana, y aseguraba que ya son 107 los bomeros que deberán responder en los juzgados “eso no es un juego, ya ha pasado la vía del Ayuntamiento y ya estamos en vía judicial acusados por dos delitos del código penal”.

Un portavoz de los bomberos, que llevan nueve meses de conflicto con el Ayuntamiento, han mostrado su “confianza en la Justicia”, asegurando al mismo tiempo que los afectados han acogido con “tranquilidad” este nuevo frente judicial. Además, han precisado que el asunto de la disponibilidad “no está regulado en Málaga, como sí lo está en Sevilla, lo que permite “saber los días libres que debes estar localizable”.

Los dos delitos a que hace referencia Cortés son los de denegación de auxilio y abandono del servicio público, y como en el caso anterior, el edil asegura que también llegarán al Juzgado “porque se trata de un mismo expediente” que tiene la Fiscalía. Los servicios jurídicos municipales ya están trabajando en la elaboración de la denuncia.

Cortés se ha referido así a la polémica actuación de los efectivos del parque que, según el Ayuntamiento, se negaron a cubrir la emergencia y no respondieron al teléfono, una circunstancia que niegan los afectados. En su opinión, el plan de emergecia con motivo del incendio en la nave se activó “de forma parcial” lo que implicaba la movilización de los efectivos; 45 de ellos no respondieron la llamada, según el edil, un 95% de los requeridos.

Los bomberos insistieron en que dicho plan de emergencia municipal se puso en marcha “para desprestigiarnos y criminalizarnos". Los efectivos de bomberos han señalado que el suboficial de guardia al mando de la intervención en el polígono Villarosa comunicó a la sala del 080 que la situación estaba "controlada y no había falta solicitar apoyos", sin embargo, "la Jefatura pidió ayuda a otros municipios y activó el plan".

Han recordado que el decreto de servicios mínimos aprobado "recoge la posibilidad de requerir la incorporación de los bomberos de descanso, "como si el hecho de la declaración del plan de emergencia municipal activara una sirena allí donde se encuentren los bomberos sin importar que estén de vacaciones, con el teléfono apagado o en sus casas al cuidado de sus hijos".

Por otra parte, la Comisión de Seguridad de esta mañana ha acordado estudiar el borrador para un nuevo Reglamento de los Bomberos, que ha sido elaborado por los dos sindicatos mayoritarios -SAB y CCOO-. El actual lleva en vigor desde 1959, por lo que el Ayuntamiento estudiará ahora la propuesta entregada para elevar su aprobación al Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios