Málaga

El Ayuntamiento acusa a la Junta de bloquear 5.000 VPO en la capital

  • El equipo de gobierno del PP pide hoy en Pleno a Chaves que acelere los trámites para edificar viviendas en Sánchez Blanca, Lagar de Oliveros y Trinidad-Perchel

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga acusó ayer a la Junta de Andalucía de bloquear la construcción de más de 5.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la capital, al tener paralizados los trámites necesarios para impulsar el desarrollo de los suelos de Sánchez Blanca, donde se prevé más de un millar de pisos sociales; Lagar de Oliveros, con otros 2.500; Trinidad-Perchel y el centro histórico, con otras 1.400.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, señaló que esta realidad pone de manifiesto el "escaso interés" del Gobierno andaluz por impulsar la ejecución de viviendas a precio asequible, de las que, según precisó, "sólo ha edificado 36 en los últimos años". El edil del PP hizo especial hincapié en los retrasos que acumulan los procedimientos de Sánchez Blanca, a la espera de que se apruebe el plan de sectorización, y Lagar de Oliveros, que está pendiente de que se dé luz verde a una modificación de elementos del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Asimismo, denunció la demora que acumula la actuación en Trinidad-Perchel, donde, indicó, "tiene disponibles unas doscientas parcelas", y en el denominado plan de rehabilitación de los arrabales, en el que la Consejería de Obras Públicas se comprometió a invertir unos 100 millones de euros y a construir unas 600 tecnocasas (viviendas de protección oficial destinadas a profesionales). Sobre este último asunto, dijo que tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento en agosto de 2005, la Administración autonómica no ha avanzado. Por ello, el PP presenta hoy al Pleno una moción en la que exige al presidente andaluz, Manuel Chaves, que acelere todos estas proyectos.

Ante estas acusaciones, la delegada de Obras Públicas, Josefa López, recordó que el expediente de Sánchez Blanca ha sido demorado por el propio Consistorio, que no ha respondido aún a las exigencias que se le demandaron en octubre. Además, el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, explicó que en lo relativo a Lagar de Oliveros el asunto está "en el tejado" del Consistorio, puesto que fueron los responsables municipales los que pidieron que este expediente se tramitase dentro de la revisión del Plan General. "Estamos esperando que cumplimenten las cuestiones medioambientales que les exigimos en el marco de la declaración previa de impacto ambiental", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios