Málaga

El Ayuntamiento de Málaga renueva su colaboración con el Aula del Mar

  • El Consistorio triplica su aportación hasta los 150.000 euros

Una tortuga recuperaa por el Aula del Mar

Una tortuga recuperaa por el Aula del Mar / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, renueva, un año más, el convenio de colaboración con el Aula del Mar con un incremento del 375% del importe de la subvención nominativa, que pasa de 40.000 a 150.000 euros.

Este importante incremento responde "al compromiso municipal, que ya se anunció el pasado mes de julio, de salvar la viabilidad económica de la entidad, que quedó mermada por los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19", han informado desde el Consistorio en un comunicado.

El objetivo es colaborar en el proyecto denominado 'Actuaciones divulgativas, de sensibilización, conservación, participación y de educación ambiental', que llevará a cabo el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema). Este nuevo convenio supone la continuidad de la línea de colaboración con este organismo, con sede en el puerto de Málaga, aportando casi el 75% del coste total del proyecto.

El Ayuntamiento malagueño considera de gran interés, han apuntado, "coordinar y aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades y actuaciones de carácter medioambiental"; y, de forma concreta, en el desarrollo de medidas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

Muestra de ello, han indicado, es su pertenencia a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyos objetivos prioritarios son el desarrollo de actuaciones encaminadas a la conservación, incremento y uso sostenible de la biodiversidad y a la preservación del patrimonio natural, entre los que se encuentran los ecosistemas marinos.

En estos, representa una prioridad la conservación de especies marinas amenazadas para intentar detener la pérdida de la biodiversidad, siendo ésta un factor de riqueza para las ciudades. En este contexto se enmarca el convenio de apoyo a la actividad del Aula del Mar, concretamente al mencionado proyecto de divulgación y educación, que desarrolla distintas líneas de actuación, como la divulgativa-formativa a través de publicación de material, eventos y recursos a través de web, programa anual de acciones; y material divulgativo de Málaga, litoral y cambio climático y sostenibilidad.

Esta línea también contempla un punto de información ambiental, el sellado de credencial de senderista Senda Litoral de Málaga, la exposición permanente en el Museo Alborania, y noticias sobre conservación, estadísticas y eventos.

En cuanto a la línea de educación ambiental, incluye la edición de unidades didácticas sobre espacios y especies amenazadas en el litoral de la provincia para escolares de Primaria y Secundaria e itinerarios escolares al vivero y jornadas de replantación en el entorno litoral.

También contempla otros itinerarios guiados al Crema dentro del Programa Pasaporte Verde del Ayuntamiento de Málaga y el complemento divulgativo del programa, de los talleres y visitas del Museo Alborania, sobre las especies marinas y litorales amenazadas, cambio climático y sostenibilidad litoral.

En lo que respecta a la sensibilización, incluye acciones de liberación de ejemplares de tortuga boba recuperados, realización de campaña de sensibilización para agentes y colaboradores del litoral, y la celebración del Día de las Especies Marinas y Litorales Amenazadas de Málaga en el Museo Aula del Mar.

La línea de acción de participación supone una red de informadores de varamientos de tortugas marinas y cetáceos, y llevar a cabo concurso de fotografía litoral de Málaga y actuaciones de apoyo al plan provincial de lucha contra el cambio climático; así como una jornada de puertas abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios