Málaga

El Ayuntamiento de Málaga reclama por segunda vez a Cultura autorización para nuevos sondeos en el Astoria

  • Urbanismo remite otro escrito ante la ausencia de respuesta a otro enviado hace casi dos semanas 

  • Insiste en la oportunidad de actuar ahora, ya que el solar no está totalmente cubierto

Vista del solar del Astoria y, al fondo, la Alcazaba. Vista del solar del Astoria y, al fondo, la Alcazaba.

Vista del solar del Astoria y, al fondo, la Alcazaba. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a pegar a las puertas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para obtener la autorización necesaria para poner en marcha nuevos sondeos geoargeológicos en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. Según confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, se ha remitido un escrito al departamento autonómico con el fin de que dé luz verde a esta actuación antes de que el solar sea totalmente cubierto. 

Esta comunicación es la segunda que se hace desde la Casona del Parque a Cultura con este propósito. La reiteración municipal se produce ante el silencio que por el momento mantienen en el ente regional sobre este asunto. La primera misiva tuvo lugar el pasado 23 de octubre, con lo que transcurren ya casi dos semanas sin una respuesta.

El Ayuntamiento, según López, recuerda además que la redacción de la memoria de la actividad arqueológica desarrollada durante los últimos ocho meses en esta parcela está próxima a quedar finalizada. La pretensión de Urbanismo y de la dirección arqueológica es que ese documento quedase completado con los resultados de los sondeos geoarqueológicos, planteados con el objetivo de determinar si bajo la cota ya alcanzada, la -5,5 metros, existen aún niveles con restos o los mismos ya son inertes.

Uno de los valores de la operación propuesta, que cuenta con el aval de varios expertos en la materia, es que permite hacer las comprobaciones oportunas de manera poco invasiva, evitando de este modo destruir lo ya encontrado. En el supuesto de que los sondeos confirmasen que hay nuevos niveles productivos, se abriría la puerta a una intervención mayor envergadura. Hay que recordar que esta actuación arqueológica se justifica en la apuesta municipal por promover la construcción de un edificio de nueva planta, impulsado por socios privados, que incluiría un auditorio con dos plantas bajo tierra, querellarían a una cota de -10 metros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios