Málaga

El Ayuntamiento de Málaga remite a Cultura la información requerida para los nuevos sondeos arqueológicos en el solar del Astoria

  • Justifica la intervención, que incluiría diez perforaciones de hasta diez metros de profundidad, en la necesidad de "conocer la estratigrafía romana"

Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. / Javier Albiñana

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía tiene ya en su poder la documentación que hace ahora una semana reclamó al Ayuntamiento de Málaga para entrar a valorar la posibilidad de realizar nuevos sondeos geoarqueológicos en el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, firmó ayer el informe justificativo de esta intervención, con la que se pretende conocer en detalle si bajo la cota ya alcanzada con las excavaciones materializadas hay o no niveles con restos.

De acuerdo con la información aportada a este periódico por el edil, con este escrito se da respuesta a todas y cada una de las subsanaciones reclamadas por el ente autonómico. Es de esperar que, una vez analizado, el pronunciamiento de Cultura respecto a la intervención planteada por Urbanismo sea favorable.

López ha detallado, citando los escritos presentados por los arqueólogos responsables de la operación, que entre los objetivos perseguidos está "conocer la estratigrafía romana que existe al haber detectado restos de los siglos I y II de las tumbas que aparecieron". "Los citados sondeos facilitarán una visión más precisa de la complicada orografía de la ciudad antigua", agrega el equipo arqueológico en su justificación, a lo que se podrá sumar una mayor concreción sobre la cota en la que localiza el geológico y la relación de los arroyos circundantes "con el modelado histórico de la ciudad".

El planteamiento técnico formalizado incluye la ejecución de diez puntos de sondeo, alcanzando un máximo de diez metros bajo tierra (actualmente se ha llegado a la cota -5,5 metros). Este parámetro viene a coincidir, precisamente, con la profundidad que alcanzaría el auditorio de dos plantas planteado en el proyecto impulsado por una empresa privada para ocupar el vacío actual de los viejos cines. 

Dentro de la documentación remitida se incluye un plano detallado. El sistema supone una perforación en seco, empleando para ello una vaina metálica hueca en su interior, de manera que al ser extraída permite sacar la estratigrafía de todo ese subsuelo. De acuerdo con las previsiones, en el supuesto de contar con la autorización de Cultura, el equipo considera que la labor podría requerir entre 10 y 15 días.

Una cuestión a tomar en consideración, por la que se interesaron los técnicos de Cultura, es la de la afección al terreno. En este sentido, los arqueólogos señalan que la misma será mínima, dado que las perforaciones apenas serían de entre 36 y 80 milímetros, siendo rellenadas con el mismo sedimento extraído una vez éste haya sido analizado y documente.

Para consolidar su propuesta, el concejal de Ordenación del Territorio recuerda en su escrito a la delegada de Cultura la existencia de un apoyo explícito por parte del catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, Bartolomé Mora, y del profesor José Suárez Padilla, conformes con el método de intervención ahora planteado.

Los alrededor de ocho meses de trabajos arqueológicos realizados sobre el solar de la Plaza de la Merced han permitido sacar a la luz, entre otros restos, tumbas de la época romana alto-imperial, restos "muy desdibujados" de la ciudad musulmana del siglo XI; vestigios del arrabal árabe de Fontanalla, con dos ejes viarios en sentido norte-sur y este-oeste; y más de 300 enterramientos cristianos que parecen corresponder a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios