Málaga

El Ayuntamiento de Málaga busca rebajar las exigencias de la Junta para el parque del Benítez

  • Urbanismo quiere que Medio Ambiente no le obligue a desdoblar el arroyo del Cañuelo, valorado en unos 6 millones

Interior de los terrenos del antiguo Campamento Benítez. Interior de los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

Interior de los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

El Ayuntamiento de Málaga quiere ahorrarse los cerca de 6 millones de euros del desdoblamiento del arroyo el Cañuelo, una actuación exigida hasta la fecha por la Junta de Andalucía para dar luz verde al proyecto de intervención sobre los terrenos del antiguo Campamento Benítez. Éste es al menos el objetivo que se marca ahora el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, después de que la semana pasada la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible desbloquease el trámite que venía lastrando en los últimos meses la iniciativa municipal.
Grosso modo, la Junta dio validez a las alegaciones realizadas por la Gerencia de Urbanismo, en el sentido de considerar innecesario el sometimiento del plan de intervención a una declaración ambiental, lo que podría haber alargado aún más la hoja de ruta diseñada. 
A la espera de recibir por escrito el mismo pronunciamiento que fue comunicado mediante una nota informativa el pasado viernes, López confía en que pueda haber una rebaja en las exigencias que desde la Administración andaluza se vienen haciendo en cuanto al arroyo y a la situación de inundabilidad del mismo.
"Estamos pendientes de que nos llegue la resolución y ver los condicionantes que establecen", expuso el concejal, quien admitió que en varias ocasiones ha planteado al delegado regional "la necesidad o no de ejecutar la obra del arroyo". "El alcalde ya ha dicho que tiene poco sentido, que parte en dos el parque y antes de licitar las actuaciones vamos a ver con la delegación la posibilidad de darle una vuelta a este tema", insistió.
Precisamente, preguntado en su visita a la World Travel Market por este proyecto, el alcalde, Francisco de la Torre, eludió fijar un calendario posible para avanzar en las obras. "No tengo fecha pero cuanto antes", dijo, denunciando el "mucho tiempo" que se ha perdido en este asunto en los últimos años, de lo que responsabilizó a "la Junta anterior, que fue especialmente inflexible y rígida e innecesariamente exigente en materia de inundabilidad; jamás hemos sabido que el Benítez se inundase".

A juicio del responsable de Urbanismo, es factible pensar en realizar "algunas medidas correctoras que refuercen ese escenario y que nos permitan tener un parque más utilizable; sería mejor, un parque más potente y no tendría un encauzamiento por el medio".

López admitió que en la reunión que las dos instituciones mantuvieron el pasado mes de septiembre esta cuestión se puso sobre la mesa. Por parte de Medio Ambiente se abrió la puerta al análisis del planteamiento. "Yo estaría encantado de no ejecutar ese encauzamiento; estamos en proceso de hablar con ellos y me parece que es interesante", añadió. La intervención diseñada por Urbanismo para completar la conversión del antiguo asentamiento militar en un parque se valora en unos 4,7 millones de euros, incluyendo varias plazas y zonas de juegos infantiles y deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios