Málaga

El Ayuntamiento de Málaga aprueba instar a Limasa a revisar las cláusulas de los puestos hereditarios

  • PSOE e IU coinciden en que la gestión de la empresa es "nefasta", ya que el Consistorio "se gasta mucho dinero" y "la ciudad está sucia"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, parece dispuesto a acabar con las cláusulas del actual convenio colectivo de la empresa de limpieza Limasa, que deberá negociarse a finales de año, que recogen expresamente que los puestos de trabajo puedan ser heredados en caso de fallecimiento, jubilación o invalidez. Así, en el pleno de este jueves se ha aprobado por unanimidad una moción urgente del equipo de gobierno del PP con el objetivo de instar al consejo de administración y a su gerencia a que se negocien los acuerdos laborales que permitan corregir esta situación.

El regidor ha pedido "comprensión, sentido común y altura de miras" a los trabajadores de Limasa de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo. "Deben entender que este tema es muy importante para la ciudadanía", ha apostillado, añadiendo que esta forma de acceder a la empresa es "incompatible" con "el marco de transparencia y concurrencia que debe regir a la hora de dar cobertura a las vacantes que por jubilación se generen", al tiempo que ha insistido en que los niveles salariales de los empleados de esta sociedad "son más que aceptables".

Y es que, como ha apuntado, aunque el 51 por ciento del capital de Limasa sea privado, el 49 por ciento es del Ayuntamiento, que a su vez es el cliente único, por lo que "parece conveniente revisar esa situación de cara al nuevo convenio". No de forma inmediata, puesto que "chocaría" con el acuerdo firmado el pasado 17 de febrero en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en el que sí se recoge la protección de estos artículos.

Además, el alcalde, que ha reconocido la "dificultad" de esta revisión, ha incidido, no obstante, en que la "obligación" del Ayuntamiento es demandar que se haga una adaptación del convenio colectivo a la situación económica actual y se encuentre una solución, "interpretando la opinión de ciudadanos y la necesidad de que las vacantes que se produzcan se cubran con un sistema abierto a todos y los puestos no estén preadjudicados". "Los ciudadanos tienen derecho, ahora que hay pocos puestos de trabajo, a que los que salgan sean abiertos a todos", ha manifestado.

De la Torre ha justificado actuar justo ahora, después de la amenaza de huelga de los trabajadores de Limasa, y no antes, pese a que las cláusulas que permiten heredar el puesto están incluidas desde 1989, gobernando el PSOE, y pese a que en 2009 el PP se pronunció en contra de una moción de IU que solicitaba el acceso con igualdad en esta empresa, aludiendo a que ha sido en estos días cuando han tenido constancia de las "consecuencias" de estos artículos, habiendo influido también que "la crisis en 2012 es más fuerte que en 2009".

El primer edil malagueño ha reconocido que es "habitual" esta práctica, habiéndose dado, incluso, algunos casos en los que se ha intentando vender los puestos de trabajo, algo que el gerente "ha frenado". A su juicio, "aunque en el mundo privado pueda existir este tipo de concesiones, en el público, pese a que Limasa no lo sea al cien por cien, no debemos ir en esa dirección".

Rescate de la empresa 

Limasa ha tenido una doble presencia en el pleno, con el debate también de una moción urgente de IU, que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, en la que se pedía el inicio de los trámites para rescatar la gestión de la empresa de limpieza; que la selección de todo el personal, temporal o fijo, se realice mediante una convocatoria pública y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y la modificación de los contratos indefinidos y con blindajes en el ámbito de esta sociedad mixta, reclamando la moderación salarial del cuadro directivo.

Para el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, la gestión de Limasa es "anacrónica" y "lesiva" para los intereses de los ciudadanos, ya que los resultados son tener "una ciudad sucia" y que "los socios privados sean los que han ganado". En este punto, el edil de la coalición ha recordado a De la Torre que Limasa gestiona "un servicio público".

De igual modo se ha pronunciado la concejala del PSOE Begoña Medina, que ha coincidido en que la gestión de Limasa es "nefasta" y ha incidido en que lo que le preocupa a los ciudadanos es "que el Ayuntamiento se gasta mucho dinero en la limpieza y la ciudad está sucia", por lo que ha apoyado el rescate de la empresa, eso sí, haciendo un estudio económico previo para determinar el coste de esa operación.

Medina ha pedido, asimismo, a De la Torre que asuma su "responsabilidad" en cuanto al convenio laboral de Limasa, en tanto que ha tenido oportunidad de cambiar los artículos sobres los puestos de trabajo hereditarios, por ejemplo, al negociar el actual en 2010; sin embargo, "no lo hizo porque tenía unas elecciones en 2011 y no quería problemas".

En cuanto al rescate de Limasa, el alcalde ha defendido que, mediante un acuerdo societario, la gestión actual está marcada por "pautas y criterios municipales". "No mandan los privados, sino el Ayuntamiento", ha asegurado, rechazando los datos de la coalición en relación con que los socios privados han ganado más de 50 millones de euros en siete años. En sus palabras, esos beneficios se cifran en seis millones en los últimos nueve años, a los que se suman 14 millones de asistencia técnica y el resto es "para el equilibrio de la empresa".

En los ayuntamientos andaluces en los que ha existido una empresa de limpieza cien por cien municipal, el déficit acumulado ha sido "tremendo", según De la Torre, poniendo como ejemplos los de Sevilla o Córdoba. "Nosotros tenemos un control financiero y económico muy aceptable", ha indicado, y, pese a que los principales socios sean privados, "hemos conseguido ponerla al servicio de los objetivos de calidad máxima".

Sobre el salario del gerente, Rafael Arjona, ha dicho que su sueldo base se adaptará al nuevo decreto del Gobierno que pone un tope a las remuneraciones de los directivos de las empresas públicas y se mantendrán los componentes variables que ya se aplican, en términos de que "sean estimulantes para él y también cumpliendo objetivos de mejora de la calidad del servicio".

Reforma laboral 

Por otra parte, la mayoría absoluta del PP ha rechazado sendas mociones del PSOE y de IU solicitando al Pleno que se opusiera a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, ante "las graves consecuencias que puede tener para Málaga en el escenario actual del desempleo local", y que se instase al Ejecutivo de Rajoy a establecer mesas de negociación con los sindicatos y los agentes sociales.

Asimismo, el PSOE planteaba que el equipo de gobierno se comprometiera al mantenimiento de la plantilla laboral existente en el Consistorio y en sus organismos y empresas municipales y a no perjudicar los derechos de los empleados municipales, tal y como ha expuesto la portavoz socialista, María Gámez.

Ante esto, De la Torre ha defendido que la reforma laboral, que está "abierta" a ser perfeccionada, "quiere dar solución", junto con otras medidas "valientes" que está adoptando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al "problema heredado" del Gobierno socialista, traducido en más de cinco millones de parados.

El objetivo, ha precisado, es que "seamos competitivos en Europa" y que "se salven las empresas porque salvándolas se salvan los puestos de trabajo". "No hay mejor política social que la creación de empleo y la reforma laboral es una apuesta por la creación de empleo", ha defendido el primer edil malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios