Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ingresará casi 11 millones por aprovechamientos en Torre del Río y El Pato

  • El dinero ya está contemplado en el presupuesto municipal de 2020

Infografía de las tres torres proyectadas en Torre del Río.

Infografía de las tres torres proyectadas en Torre del Río.

El Ayuntamiento de Málaga va a ingresar en poco más de un mes alrededor de 11 millones de euros correspondientes a la venta de parte de los aprovechamientos urbanísticos que tiene asignados en los sectores de Torre del Río y El Pato. Así queda recogido en las modificaciones de los proyectos de reparcelación de ambos proyectos urbanísticos y que serán validados en el próximo Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, a celebrar este viernes.

En el caso de Torre del Río, el Consistorio renuncia a 4.442,98 metros cuadrados de edificabilidad en favor de la sociedad Euro Andalucía Eventos, S.A., que pagará, a cambio, 4,6 millones de euros, cuantía que crece hasta casi 5,6 millones incluyendo el 21% de IVA.

A este primer parámetro hay que agregar el ingreso en las arcas municipales de otros 227.386 euros, aportados por esta misma sociedad, en concepto de cargas de urbanización. Y otros 117.686 euros que tiene que pagar la Junta de Compensación del sector. De acuerdo con lo contemplado en el expediente, estos abonos deberán realizarse en el plazo de un mes a contar desde la notificación del acuerdo

La otra fuente de ingresos contemplada proviene del proyecto de El Pato, en las proximidades del Martín Carpena. En este caso concreto, también a cambio de parte de los aprovechamientos urbanísticos asignados al Ayuntamiento, éste deberá recibir de manos de la empresa Verificación Técnica de Obras, S.L., 4.458.564 euros (incluido el 21% de IVA), a los que sumar otros 184.361 euros por parte de Piscis Constructora Promotora, S.A. En concepto de gastos de urbanización, el Ayuntamiento también obtendrá otros 200.600 euros de estas dos entidades.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado que estas sumas, que están pendientes de cobrar, ya están contempladas en las cuentas anuales del Ayuntamiento para 2020. De hecho, del orden del 27% del capítulo de inversiones programado por este departamento para la presente anualidad se nutre de la venta de estos aprovechamientos.

Los mismos van a destinarse, por ejemplo, a la compra de suelo para el patrimonio municipal (casi 3,4 millones), el pago a juntas de compensación (1,4 millones), el proyecto de urbanización de la Plaza Legión Española, por casi 680.000 euros, y las obras en la antigua prisión de Cruz de Humilladero, con otros 600.000 euros, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios