Málaga

El Ayuntamiento de Málaga impulsa un centro privado de FP con residencia en Teatinos

  • La concesión de la parcela es por 37 años e incluye el pago de un canon mínimo de casi 1,6 millones 

  • La edificabilidad permitida sobre el solar es de 5.570 metros cuadrados

Vista de la zona donde se contempla la construcción del centro de FP. Vista de la zona donde se contempla la construcción del centro de FP.

Vista de la zona donde se contempla la construcción del centro de FP. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el procedimiento mediante el que adjudicará la concesión demanial de una parcela de titularidad municipal para la construcción de un centro de formación profesional (FP), así como residencia de estudiantes en Teatinos. En concreto, según se detalla en el pliego de condiciones técnicas que rige esta iniciativa, el solar se localiza en el bulevar Louis Pasteur, 5, y dispone de una superficie de 5.570 metros.

Las empresas interesadas en optar a esta concesión tienen de plazo hasta el próximo 30 de enero para formular sus propuestas. El único criterio de adjudicación es el económico, teniendo que garantizar un canon único mínimo de 1.584.228 euros. Ello para un periodo concesional de 37 años, prorrogable hasta un máximo de 75 años.

Conforme a las prescripciones, la edificabilidad asignada a este espacio es de 2.785 metros cuadrados de techo, si bien mediante el desarrollo de un estudio de detalle se valida el incremento a un máximo de 5.570 metros de techo.

Aunque el uso preferente es el de un centro educativo de formación profesional de grado medio y superior, el futuro promotor tiene la posibilidad de destinar entre un 25% y un 35% de la edificabilidad total a residencia de estudiantes. Es decir, casi 2.000 metros cuadrados pueden tener este uso secundario. El adjudicatario dispondrá de un plazo de tres meses para solicitar la licencia de obras desde el momento en que se formalice el contrato, siendo el periodo máximo para la ejecución de las obras de 24 meses.

La apuesta municipal por poner en el mercado parcelas públicas para este tipo de desarrollos verá en las próximas semanas otro episodio a destacar, toda vez que a mediados del pasado mes de diciembre la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la construcción de una residencia de estudiantes en una parcela situada en la trasera del Hospital Clínico.

Una operación con la que se quiere incrementar la oferta residencial de este tipo en la zona y lograr unos ingresos de al menos 2,5 millones de euros para las arcas del Consistorio. En este caso, también se maneja una concesión a 37 años (35 de gestión directa y dos más estimados para la ejecución de la edificación). Los parámetros urbanísticos permiten una edificabilidad próxima a los 6.700 metros cuadrados, a levantar sobre una parcela calificada de equipamiento de unos 2.700 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios