Málaga

El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda en 70 millones de euros en un año

  • A fecha de junio de 2020, el endeudamiento del Consistorio malagueño se sitúa en 331 millones

Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga. Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga ha conseguido disminuir en 70 millones de euros su endeudamiento interanual, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que hacen referencia al segundo trimestre del año.

En concreto, a 30 de junio de 2020, la deuda se sitúa en 331 millones de euros, 70 millones menos que en la misma fecha del año pasado, cuando era de 401 millones de euros). De esta forma, Málaga es la segunda de las grandes capitales españolas con población superior a 500.000 habitantes menos endeudada, , según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Si no se tienen en cuenta los datos relativos a préstamos por viviendas protegidas, el importe es menor, y se reduce hasta los 256 millones de euros, frente a los 321 millones del pasado año en el mismo período.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

Asimismo, se consolida un trimestre más la tendencia a la disminución en términos absolutos y relativos de la deuda financiera municipal; en este sentido, de los 340 millones de euros a 31 de marzo se baja a 331 millones a 30 de junio de este año y, sin incluir los préstamos para VPO, en la misma comparativa de trimestres se disminuye de 264 a 256 millones.

En cuanto al índice de endeudamiento municipal, este indicador se situó a 30 de junio de 2020 en el 58,4% (46,8% sin préstamos para VPO), con lo que el Ayuntamiento de Málaga se posiciona más de 50 puntos porcentuales por debajo del máximo fijado por el Gobierno central, que es del 110%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios