Municipal

El Ayuntamiento de Málaga abre diligencias a varias terrazas de La Merced por daños en los árboles

  • Parques y Jardines recopila información tras observar el deterioro de los ejemplares

  • Los vecinos denuncian la situación y exigen medidas al Consistorio

Imagen de las terrazas instaladas en el lateral norte de la Plaza de la Merced. Imagen de las terrazas instaladas en el lateral norte de la Plaza de la Merced.

Imagen de las terrazas instaladas en el lateral norte de la Plaza de la Merced. / Javier Albiñana

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga ha abierto diligencias contra varios bares y restaurantes situados en el lateral norte de la Plaza de la Merced después de detectar que las terrazas que tienen instaladas han causado daños en los árboles plantados. Estos ejemplares presentan un estado de mantenimiento y de desarrollo alejado de los otros distribuidos en el resto de la plaza.

Así lo confirmaron fuentes próximas al departamento municipal, que eludieron precisar la posible conclusión de este primer movimiento. De acuerdo con el detalle aportado, en este momento se está recopilando información sobre lo ocurrido, admitiéndose la posibilidad de que puedan formularse expedientes sancionadores contra los responsables de los negocios responsables.

La colmatación de mesas y sillas en esta franja de suelo es tal que es habitual ver los árboles absolutamente constreñidos entre las sombrillas instaladas para dar sombra a la clientela. La reacción ahora reconocida desde el Ayuntamiento se produce después de que ayer mismo la Asociación de Vecinos Centro Antiguo registrase una denuncia al respecto.

Imagen enviada por los vecinos de un árbol entre sombrillas. Imagen enviada por los vecinos de un árbol entre sombrillas.

Imagen enviada por los vecinos de un árbol entre sombrillas.

"Desde hace años observamos con preocupación el estado de los árboles que se ven obligados a convivir en el espacio autorizado de terrazas y veladores", recoge el escrito enviado ayer mismo a las áreas de Sostenibilidad Ambiental, Parques y Jardines, Comercio y Vía Pública y el distrito Centro. En el mismo, el presidente de la entidad, Alfonso Miranda, alude a la existencia de socios y vecinos que hacen llegar "quejas y fotografías del estado en el que se encuentran los árboles de la acera norte de la Plaza de la Merced, en una inspección visual se comprueba el evidente deterioro de los mismos".

A este primer motivo de denuncia suma que la disposición de las sombrillas en esta parte de la plaza se hace "incumpliendo" la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. La normativa marca como una de las prohibiciones el "deteriorar o condicionar el uso y disfrute del mobiliario urbano o cualquier instalación o elemento que se encuentre en la vía pública como árboles, maceteros, jardines, setos, monumentos...".

Los vecinos piden que se analice si los árboles "han sufrido alguna agresión con químicos para debilitarlos o exterminarlos"

Por todo ello, los vecinos reclaman al Ayuntamiento que tramite "los correspondientes expedientes sancionadores", que imponga las sanciones ya previstas en la ordenanza y que acuerde la retirada de la vía pública de las terrazas. "Y en cualquier caso, que acuerde la no renovación de las autorizaciones concedidas en su día por contravenir la normativa legal", se incide en el escrito.

Asimismo, la asociación insiste en la necesidad de que se realicen labores de inspección y control para que no continúe la situación, que proceda a tratar los árboles afectados, "garantizando su crecimiento libre de los perjuicios ocasionados por los incumplimientos" y que investigue "si dichos árboles han sufrido alguna agresión con químicos para debilitarlos o exterminarlos".

En contraste con lo que ahora denunciado por los residentes en la Plaza de la Merced, la ordenación planteada por el Ayuntamiento para la ocupación de la vía pública en la Alameda Principal. El plan de control aprobado inicialmente apuesta por garantizar la protección del arbolado próximo a las terrazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios