Málaga

El Ayuntamiento de Málaga liquida el ejercicio de 2010 con un remanente positivo de 13,3 millones

  • Según el Consistorio, "las acciones de austeridad" han generado un ahorro de 33 millones de euros y han sido las responsables de "mantener un remanente similar al de años anteriores"

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga y de los organismos municipales en el ejercicio de 2010 ha arrojado un remanente positivo de 13,3 millones, según se ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local.

El Consistorio y sus organismos, sin incluir empresas municipales, pusieron en marcha un total de 832 millones de euros en inversiones, servicios públicos y apoyo social en la ciudad, incluyendo el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) y el Proteja, durante el año pasado. Del total invertido, se han facturado 594 millones.

Según el Consistorio, "las acciones de austeridad" han generado un ahorro de 33 millones de euros y han sido las responsables de "mantener un remanente similar al de años anteriores, sin crear perjuicio en la calidad de los servicios municipales".

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, ha explicado que "el remanente positivo se destinará a reforzar los objetivos presupuestarios de 2011", y que "garantiza al consistorio una reserva para posibles situaciones que se produzcan por el actual marco de incertidumbre económica".

Según ha señalado la edil, el hecho de que la liquidación de 2010 sea positiva muestra "la continuidad de la óptima gestión de los presupuestos municipales" y cómo han surtido efecto "las medidas de contención de gasto".

En este sentido, ha destacado la "reducción de la participación de los Ayuntamientos en los Tributos del Estado", que en el caso del consistorio malagueño "ha sido reducido en 49 millones de euros"; y ha señalado que "se ha alcanzado el 91,76 por ciento en los gastos adjudicados por el Ayuntamiento".

Áreas, distritos y organismos destacados

Los distritos han gestionado "con una media del 92,7 por ciento" los recursos económicos que se le asignaron, "sin incluir la modificación presupuestaria de final de año, en el que se les inyectó nuevas partidas que tienen su desarrollo en 2011".

El Ayuntamiento ha señalado que las áreas con mayor capacidad de gestión de los servicios públicos municipales y las que han alcanzado "altos niveles de puesta en marcha" han sido Movilidad, con un 99,8 por ciento; Medioambiente, con un 98,81 por ciento, y Participación Ciudadana, con un 96,68 por ciento.

En este sentido, entre los organismos municipales han destacado el Centro Municipal de Informática, la Fundación Picasso, el Patronato Botánico y el Instituto Municipal de la Formación y el Empleo (IMFE).

Remanente de organismos municipales

Asimismo, el Consistorio ha detallado el remanente de los organismos municipales, entre los que destaca Gestrisam con 1,1 millón de euros, el Centro Municipal de Informática con 189.000 euros y la Agencia Local de la Energía con 73.900 euros.

En este sentido, el Consistorio ha calificado de "excepción" la Gerencia Municipal de Urbanismo, que refleja un remanente negativo de tres millones de euros, "motivado principalmente por la caída de los ingresos corrientes" procedentes, por ejemplo, de las licencias "debido a la coyuntura económica"; y el ejercicio del Patronato Botánico, con un remanente negativo de 200.000 euros.

Inversiones

Por último, la concejala de Economía y Hacienda ha explicado que "en lo que respecta a inversiones licitadas", que engloban tanto las finalizadas como las que están marcha, "se ha alcanzado el 90 por ciento".

En cuanto al grado de inversiones puestas en marcha por los principales organismos, también "se ha constatado el aumento en el porcentaje de uso con respecto a la liquidación de 2009" en áreas "que mueven una gran cantidad económica para obras y equipamientos", como la Gerencia Municipal de Urbanismo, con 142 millones de euros (85,73 por ciento), y el Instituto Municipal de la Vivienda, con 66 millones (76,06 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios