Málaga

El Ayuntamiento de Málaga contratará un tercer estudio sobre las nuevas rondas que quiere impulsar

  • Busca, entre otros objetivos, que se evalúen los efectos externos derivados "de la no ejecución" de estas infraestructuras

  • El coste de una carretera que una Chilches con Fuengirola se estima en unos 760 millones

Vista de la ronda este, en Málaga capital.

Vista de la ronda este, en Málaga capital. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga da un paso más en su apuesta por la construcción de una nueva vía perimetral de tráfico en la capital que pueda conectar la comarca de la Axarquía con Fuengirola por encima de las rondas actualmente en servicio. Para ello, acaba de licitar la contratación de un tercer estudio con los que se busca "completar" los trabajos ya disponibles.

Con un valor inicial de 145.000 euros (IVA incluido) y un plazo de elaboración de seis meses, el futuro adjudicatario tendrá que profundizar en los detallas de una de las varias soluciones inicialmente contempladas para dar respuesta a las necesidades del área metropolitana. De entre todas, cobra especial fuerza la denominada B2, de unos 40 kilómetros de longitud y que desde la A-45, la autovia de Las Pedrizas, conectaría con la autopista de peaje AP-7 a la altura de Fuengirola.

Al respecto, el pliego de condiciones técnicas que rige este procedimiento especifica que uno de los objetivos es "analizar posibles soluciones de trazado que posibiliten eliminar el túnel entre el valle del río Guadalmedina y el valle del río Campanillas, así como la posibilidad de mejorar la accesibilidad al Parque Tecnológico de Andalucía". Y ello teniendo encuentra "todos los condicionantes existentes, especialmente los urbanísticos".

Al tiempo, se demanda a la empresa adjudicataria apoyo en la gestión para la incorporación de las soluciones plasmadas en el estudio original, "y las que del nuevo estudio se deduzcan, en los planes urbanísticos y territoriales de los términos municipales atravesados". Y la evaluación y valoración económica de las actuaciones que sería necesario ejecutar en la actual autovía A-7 entre Mijas y Vélez Málaga "que hicieran posible alcanzar los niveles de calidad y servicio equivalentes a los proporcionados por la vía perimetral propuesta en caso de que ésta no se llegase a ejecutar".

El Ayuntamiento, por medio de la empresa Promálaga, quiere también que se evalúen los efectos externos derivados "de la no ejecución" de esta infraestructura y analizar "la calidad de la oferta de los servicios de transporte interurbano de Málaga y sus relaciones con la nueva carretera proyectada".

El último trabajo conocido al respecto data del pasado mes de julio, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, dio a conocer un estudio de demanda contratado a la consultora TRN Taryet, sobre la nueva vía perimetral que desde Chilches llegaría a Fuengirola. Ello supone una extensión de unos 69 kilómetros, con un coste estimado de 760 millones de euros. La suma de ambos tramos podría llegar a absorber un tráfico de unos 35.000 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios