Málaga

El Ayuntamiento de Málaga destinará este año más de 56 millones a gasto social, un 19,5% más que en 2020

  • El incremento presupuestario responde a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y las partidas podrían incrementarse a través de modificaciones

Presentación del presupuesto del área de Derechos Sociales

Presentación del presupuesto del área de Derechos Sociales

El Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga destinará este ejercicio un total de 56.508.725 euros a gasto social, lo que supone un 19,5 por ciento más (7,8 millones de euros) que el año anterior.

Este incremento presupuestario se produce para atender las necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 y, de este modo, cumplir con lo dispuesto en el Plan de Reactivación. Además, estas partidas pueden ser incrementadas según las necesidades a través de modificaciones presupuestarias.

El presupuesto en inversión social se desglosa de la siguiente manera: Derechos Sociales: 48.837.975 euros; Igualdad: 727.962 euros; Accesibilidad: 442.788 euros; Instituto Municipal de la Vivienda (actuación social): 22,9 millones de euros y Más Cerca: 6,5 millones de euros.

Este incremento presupuestario en inversión social se centra en las prestaciones que reciben familias y personas, alimentación básica, personas sin hogar, dependencia y actuación social del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha indicado en rueda de prensa el concejal del Área, Francisco Pomares.

Los principales objetivos de la política social municipal, sustentados en el incremento presupuestario son el refuerzo de la acción social para atender las necesidades y prioridades destacadas en el Plan de Reactivación Social; ampliar la atención a las familias más vulnerables ante el aumento de demandas provocada por la crisis sociosanitaria adaptándose a la necesidades que puedan emerger o agudizarse; y la gestión de la cobertura de alimentación básica a través de la prescripción de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios mediante un refuerzo de la plantilla.

En concreto, las prestaciones económicas y las ayudas alimentarias, consideradas como medidas de protección económica para mejorar la cohesión y la integración, para reducir la pobreza y luchar contra las desigualdades suponen 8,4 millones de euros, un 48,16 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En el caso de las prestaciones económicas de los Servicios Sociales Comunitarios, que son ayudas económicas directas a la población más vulnerable, su cuantía es de 6,58 millones de euros.

Pomares ha destacado que se incluye como novedad la nueva convocatoria de ayudas para el mantenimiento y conservación de las viviendas de personas desempleadas y pensionistas, a la que destinan 1,4 millones y con la que se estima que se beneficien 7.000 propietarios. En el año 2020 el Área de Derechos Sociales se otorgaron 12.618 prestaciones económicas, atendiéndose a 62.611 personas (+22,6% más que en el año 2019).

Las acciones para el refuerzo y la cobertura de alimentación básica para las familias más vulnerables cuentan con una partida presupuestaria de 1,91 millones de euros, que se estima que beneficien a 14.000 familias.

Dichas acciones se concretan en la convocatoria de economatos, el convenio de colaboración para acompañamiento integral de las familias más vulnerables y la adquisición de alimentos en colaboración con las organizaciones de reparto.

En primer lugar, la convocatoria de economatos abarca los años 2021 y 2022 y se destina a ella 810.000 euros. Cuenta con 2.000 plazas distribuidas entre 14 economatos, gestionados por las entidades beneficiarias, que están atendiendo a las prescripciones y derivaciones de los servicios sociales municipales.

El convenio de apoyo para la intervención integral con familias y personas afectadas por la crisis socioeconómica, por su parte, tiene una dotación de 598.500 euros, destinados al reparto de productos de primera necesidad. Para el apoyo a la adquisición de alimentos y su suministro por parte de entidades de reparto se destinan 501.500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios