El Ayuntamiento de Málaga pedirá un informe a la Junta del alumbrado de la Concepción
Desde el Consistorio alegan que pretenden “acercar el espacio a la ciudadanía” y que el patrimonio permanecerá protegido
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha emitido una carta firmada por la teniente alcalde del Área de Sostenibilidad Medioamblental, Gemma del Corral, en respuesta al escrito por el que se ponía en duda la instalación de un espectáculo lumínico en el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción. En el citado escrito con entrada en el Ayuntamiento el 6 de septiembre, se muestra la preocupación de un grupo de firmantes por la protección del entorno que, además, está declarado como un Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde el Ayuntamiento se expone que, compartiendo la preocupación por mantener el entorno, en la redacción del Pliego de condiciones se ha tenido en cuenta la necesidad del mismo de una protección especial. A esto añaden que no será hasta que en el consistorio tengan el proyecto definitivo –que preparará la empresa adjudicataria– cuando soliciten el informe a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía para garantizar la protección del Jardín Botánico-Histórico.
En la carta en la que se responde al escrito presentado por un grupo de ecologistas se pone de manifiesto que, pese a que la opinión de los firmantes es “netamente contraria” a la ejecución del espectáculo de iluminación, no se señala “cuál es el riesgo evidente de la actuación proyectada, sin aportar argumentos fundamentados”.
En el escrito por el que el Ayuntamiento responde a la negativa del grupo ecologista se citan paralelismos con otros Jardines Botánicos en los que se realizan proyectos similares, siendo el más relevante el Real Jardín Botánico de Madrid. En él, citan en la carta, “se ha desarrollado y seguirá albergando una actividad similar sin ninguna incidencia y con amplía satisfacción por parte de los visitantes, ajustándose la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos a los requerimientos técnicos y medioambientales”.
Además se relacionan una docena de entornos similares tanto en España como en el extranjero en los que “periódicamente se celebran eventos similares”. Entre ellos están el Jardín Botánico de Kew (Londres) o los de Barakaldo, Chicago, Atlanta, Frankfurt o Múnich.
El texto también confirma, en línea con el escrito crítico que se presentó, que el Jardín Histórico cuenta con una protección jurídica específica para su preservación, enriquicemiento y exhibición, según la Ley de Patrimonio Histórico Español. Es por eso que desde el consistorio afirman que se tienen en cuenta las especiales restricciones respecto de las actuaciones que en ellas se puedan realizar, tomando como referencia la Carta de Florencia.
Recuerdan que el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción que es un monumento “donde aprender historia y botánica” y que el espectáculo “cumple uno de los objetivos principales de un Jardín Botánico, la divulgación”, para lo que es “imprescindible llegar a la ciudadanía”.
En cuanto al valor de las especies existentes “lejos de despreciar o infravalorar las especies existentes, nuestra apuesta pasa principalmente por poner en valor la naturaleza y los elementos que la constituyen”, junto a lo que se preguntan: “¿Qué hay de malo en exaltar la majestuosa estructura de un árbol en porte natural?”.
En la respuesta de Gemma del Corral, se apostilla que la seguridad del espectáculo pasa por un control de los aforos mediante la venta de entradas en taquillas y que las visitas guiadas serán previamente concertadas, con una “especial vigilancia” durante todo su recorrido. A esto añade que se respetará la Ordenanza de Ruidos con control de decibelios de la música.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA