Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga inicia la cuenta atrás para la demolición del Astoria

  • Activa el concurso para la contratación de los trabajos de derribo 

  • El valor inicial ronda los 414.000 euros y el plazo es de dos meses

Imagen de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Imagen de los antiguos cines Astoria y Victoria. / Javier Albiñana

El adiós definitivo a los antiguos cines Astoria y Victoria está algo más cerca. La Gerencia de Urbanismo acaba de activar el procedimiento de contratación de los trabajos de demolición de los inmuebles, cuyo estado ruinoso viene marcando desde hace años la imagen de uno de lo enclaves privilegiados del Centro histórico de la ciudad, la Plaza de la Merced.

El paso adelante se produce casi cuatro meses después de que la Junta de Andalucía diese luz verde al proyecto de intervención diseñado por el Ayuntamiento para demoler esta manzana edificada, paso indispensable para, primero, realizar la actuación arqueológica necesaria en el subsuelo, y, después, ir adelante con el proyecto de ejecución de un equipamiento de uso cultural y hostelero sobre este mismo solar. A la espera de la conclusión de la operación y de la viabilidad de la misma, el proyecto sobre la mesa es el impulsado por la firma Málaga All Space (MAS), que contempla la ejecución de un edificio con una sala de conciertos subterránea para unas 1.500 personas.

Diseño del nuevo edificio proyectado sobre la parcela. Diseño del nuevo edificio proyectado sobre la parcela.

Diseño del nuevo edificio proyectado sobre la parcela.

De acuerdo con los detalles incluidos en el pliego de condiciones que rige el concurso, las empresas tienen hasta el próximo 26 de marzo para presentar sus propuestas. El valor de licitación de la intervención es de e 413.790 euros (incluido el IVA), con un plazo de desarrollo de dos meses. Conforme a este calendario, no parece descabellado que la demolición de los viejos cines tenga lugar durante el verano.

La envergadura de la operación queda plasmada en las toneladas de residuos que generará el derribo, estimándose un total de unas 2.482 toneladas, en especial de residuos petreos, con 2.200 toneladas, de las cuales 1.147 se corresponden con ladrillos, azulejos y otros. La intervención será especialmente sensible debido a la existencia de amianto. En concreto, según los estudios realizados, se detectan 20,43 toneladas de placas, 8,84 de tubos y 1,35 de depósitos de amianto. Las edificaciones tienen una superficie total construida de 3.432,11 metros cuadrados.

Sobre el estado de los edificios, los técnicos municipales concluyen que es "deficiente", apuntando que tras años de abandono, "la parte que presenta peor estado de conservación son las naves dedicadas a las salas de cine". Al tiempo, confirman la detección de daños estructurales en las cornisas y voladizos, lo que ha requerido en los últimos años diversas intervenciones por parte de Bomberos y otros servicios municipales.

"El edificio ha sufrido, además, la presencia de ocupas, que han colaborado de forma activa en el rápido deterioro de sus acabados interiores y sus instalaciones", apostilla el informe. Cabe recordar que los inmuebles pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga a finales del año 2010, tras cerrar la compra al Grupo Baensa. La operación se cuantíficó en unos 21 millones de euros.

En el pliego de condiciones técnicas se pone el acento en la necesidad de reservar un espacio aledaño a la parcela para facilitar el trabajo y la maniobra de la maquinaria pesada. Ello obligará a disponer de desvíos de servicios de tráfico rodado y peatonal. En este marco de acción, se procederá a ocupar parte de la calzada de la calle Victoria, hasta un ancho de 3 metros; y se ocupará la totalidad de la zona peatonal de la Plaza de María Guerrero, así como la calle peatonal junto a la Plaza de la Merced y parte de la conexión norte de la Plaza de la Merced con la calle Victoria.

El plan de actuación contemplado fija una serie de pasos dentro del desarrollo de la demolición, con una serie de fases:

  1. Relleno de la plataforma de trabajo: en el interior de la sala de proyección de cine Astoria se han llevado a cabo una investigación arquerológica que ha dejado al descbierto vario smuros y restos arqueológiocos que habrá que proteger antes del inicio de los trabajos. Se plantea la necesidad de taparlos mediante una manta geotextil y rellenar el foso con grava hasta la cota de la plataforma de trabajo.
  2. Desamiantado: Se procederá a la retirada de todo el material compuesto de amianto que exista en el edificio. El mismo se ha detectado en las cubiertas de las dos salas de cine, en los bajantes de saneamiento vertical, en los depósitos de agua en cubierta y en los colectortes de saneamiento.
  3. Demolición del Cine Victoria: desmontaje de los elementos metáicos de la estructura de cubierta, correas y cerchas. A continuación se procederá a la demolición de los muros perimetrales y elementos estructurales verticales.
  4. Demolición del Cine Astoria: Actuación similar a la realizada con el Victoria.
  5. Retirada de los elementos metálicos.
  6. Demolición de las plantas altas: Mediante utilización de cizalla hidráulica se procederá a la retirada de los diferentes elementos estructurales de cada planta. La estructura se demolerá en sentido norte-sur, entrando por el norte de la parcela, donde se ubicaba el cine Victoria.
  7. Separación de residuos de demolición.
  8. Retirada de elementos de cimentación.

Desde Urbanismo se señala la necesidad de antes de acometer los trabajos notificar el inicio de los mismos a los propietarios de las edificaciones próximas; en caso de estimar que la actuación puede entrar riesgos para los transeúntes, se pedirá al Ayuntamiento la restricción del tráfico rodado y de los peatones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios