Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ejecutará mejoras para evitar las inundaciones en la calle Hilera

  • Destina casi 250.000 euros a realizar cinco pequeñas actuaciones de drenaje y evacuación de las aguas pluviales

Imagen de la calle Hilera

Imagen de la calle Hilera / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga busca poner solución a las inundaciones que sufre la calle Hilera y otras vías de sus alrededores cuando cae una tromba de cierta consideración sobre la ciudad. Para ello, la Gerencia de Urbanismo acaba de poner en marcha la maquinaria administrativa para adjudicar cinco intervenciones mediante las que mejorar las condiciones de drenaje y evacuación de las agua pluviales en esta parte de la ciudad. La actuación forma parte de las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El coste global es de 250.000 euros (IVA incluido), con un plazo de 4 meses. La primeras de las intervenciones, la 1-A, tiene por objeto recoger la escorrentía superficial que discurre por la margen par de la calle hasta llegar a la Archicofradía de la Esperanza. La propuesta incluye la ejecución de una nueva arqueta drenante y un ramal de vertido de 800 milímetros de diámetro y un poco para encauzar estas aguas al cajón de saneamiento que discurre paralelo al río.

El objetivo de la segunda acción, la 1-B, también es recoger la escorrentía pero de la parte impar de la vía hasta llegar a Hacienda. En este caso, se habla de una nueva arqueta, un ramal de vertido de 800 mm con dos pozos para encauzar estas aguas, así como la renovación y ampliación de la rejilla situada en el acceso al parking de 12,5 metros de longitud.

El tercer paso, la actuación 2, implicará la mejora en la captación de las escorrentías del centro de la isleta situada en la confluencia de Hilera y Armengual de la Mota. Para ello, se prevé demoler esta isleta con el fin de conocer el estado de las ventanas y ampliar su sección; la actuación 3, traerá consigo la mejora de la recogida de aguas pluviales de la calle Compositor Lehmberg Ruiz; se proyectan dos arquetas drenantes y otras mejoras.

La actuación 4 afectará a la calle Alonso de Palencia a su llegada a Hilera. Aquí se prevé ejecutar una rejilla transversal y una arqueta al colector existente de 1.200 mm. La actuación 5 se materializa sobre la calle Santa Elena a su llegada a Hilera; incluye dos arquetas drenantes y sendas acometidas al pozo existente a mitad de la calle Santa Elena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios