Málaga

El Ayuntamiento de Málaga pone en el escaparate casi un millón de metros para oficinas

  • Urbanismo eleva a hasta 90.000 metros el techo de uso terciario en los suelos de Repsol

Raúl López, en la presentación del cuaderno sobre suelos de oficinas. Raúl López, en la presentación del cuaderno sobre suelos de oficinas.

Raúl López, en la presentación del cuaderno sobre suelos de oficinas.

El Ayuntamiento de Málaga redobla su apuesta por ser foco de atracción de empresas e inversores. Si a mediados de junio presumía de contar con suelos residenciales sobre los que construir 43.000 viviendas, ahora hace lo propio con el destinado a oficinas y uso empresarial. Los datos dados a conocer por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, elevan a cerca de un millón de metros los existentes en la capital para facilitar la llegada de grupos empresariales.

El dossier de la Gerencia de Urbanismo para atraer inversión incorpora una veintena de sectores, entre los que destacan por su peso en el urbanismo de la capital Repsol, Martiricos y Muelle Heredia, entre otros. Entre todos, casi 4,3 millones de metros cuadrados de superficie, que suponen una edificabilidad de 890.484,75 metros para terciario/oficinas.

Unos parámetros objetivos que no son definitivos, por cuanto hay algunos de estos terrenos susceptibles de importantes modificaciones. Es el caso de Repsol, al que sí se aplica la apuesta del regidor por incrementar a hasta 90.000 metros el techo de uso empresarial, restando un 50% de la reserva que hay para residencial, o Muelle Heredia, donde existe un acuerdo con el Puerto para incrementar a hasta 50.000 metros el techo del futuro complejo.

En el presente cuaderno se precisa el estado en el que se encuentra cada uno de los terrenos desde el punto de vista de planeamiento. Del conjunto, cinco lo tienen ya aprobado definitivamente (169.104 metros de techo), siete se encuentran en tramitación (288.414,45 metros de techo), mientras que otros ocho carecen de planeamiento iniciado (432.966,30 metros de techo).

El departamento municipal también realiza una segmentación de los espacios en función de su situación geográfica. En este sentido, hay ocho áreas (231.835,62 metros de techo) en el entorno del Centro, entre las que incluyen, por ejemplo, Repsol, Epcos o Juan Gris; otras seis áreas (219.106 metros de techo) están en el ámbito del aeropuerto, y otras seis (439.542 metros cuadrados) en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

López ha anunciado  que su departamento retomará la subasta del solar situado junto a Tabacalera para la construcción de un edificio de oficinas. En un primer intento, la enajenación de la pastilla quedó desierta. A pesar de ello, el concejal asegura que hay al menos tres empresas que ya han expresado su voluntad incluso de comprar de manera directa este espacio.

Todo ello forma parte de la campaña de promoción diseñada por el Ayuntamiento para posicionar a la ciudad como destino seguro para la atracción de visitantes e inversores en plena crisis por el coronavirus. Junto al cuaderno residencial y al terciario, Urbanismo trabaja en otros tres documentos, correspondientes a las oportunidades de inversión en terrenos hotelero, logísticos y equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios