Málaga

El Ayuntamiento de Málaga da un paso clave para reactivar la obra del pabellón de balonmano

  • La intervención lleva parada desde hace más de un año tras caer parte de la cubierta por un temporal

  • Acuerda indemnizar a la constructora con 235.000 euros a cambio de evitar una reclamación mayor

Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar esta misma semana un trámite clave para que se pueda reiniciar la construcción del nuevo pabellón de balonmano en la barriada de Puerto de la Torre. Los trabajos en estas instalaciones se encuentran paralizados desde hace más de un año después de que la infraestructura quedase seriamente dañada por el paso de la tormenta Dana. La fuerte tromba de agua caída en septiembre de 2019 provocó serias afectaciones sobre la cubierta.

Según dio a conocer el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el Consejo de Administración de Urbanismo dará luz verde este jueves a un cambio de financiación del presupuesto del ente con el objetivo de sufragar una indemnización por valor de 235.079,47 euros a favor de la adjudicataria de este proyecto, Obras Generales del Norte. S.A. (Ogensa).

El edil informó de que con esta suma se financian las actuaciones de retirada de material de la cubierta afectada, algo que fue reclamado por Urbanismo a la empresa ante el posible riesgo que podía provocar entre los vecinos. La suma es el resultado del acuerdo alcanzado por las dos partes para reconocer lo ocurrido como "riesgo imprevisto", cuando lo que inicialmente exigía la constructora era la de "fuerza mayor".

"Buscando el interés general hemos optado por una figura que cubre jurídicamente lo ocurrido y mediante la que la empresa rechaza cualquier otro tipo de reclamación", explicó, Y ello evita que una disputa en los tribunales pudiese obligar al Consistorio a sufragar la totalidad de los daños.

Para López, lo más importante de este avance es que va a permitir continuar la obra. No obstante, está previsto que tras la aprobación de la modificación presupuestaria se impulse un proyecto modificado para incorporar elementos técnicos de mejora en la futura cubierta del pabellón. Este proyecto fue adjudicado a Ogensa en agosto de 2018 por un valor de 1,7 millones de euros.

De otro lado, Urbanismo tiene previsto aprobar el proyecto de ajardinamiento y urbanización de los espacios libres del tramo comprendido entre la calle Jiménez Fraud y la calle Jenofonte y la zona verde del Centro Meteorológico de la Universidad de Málaga (UMA). Se trata de una intervención valorada en más de 7,5 millones de euros y que fue adjudicada a la empresa Vías y Construcciones SA. El plazo de desarrollo es de doce meses.Inf

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios