Municipal

El Ayuntamiento de Málaga quiere racionalizar los eventos que se autorizan en el Centro

  • El objetivo marcado por el área de Promoción Empresarial es reducirlos un 30% 

  • Va a exigir que las solicitudes para celebrar actividades se pidan con 30 días de antelación

Manifestación en apoyo al colectivo de la Casa Invisible.

Manifestación en apoyo al colectivo de la Casa Invisible.

El mismo día y en el mismo acto en el que el equipo de gobierno del PP fijaba el calendario definitivo de la Feria de Agosto, con un día más de festejos, se daba a conocer la existencia de una circular interna elaborada por Promoción Empresarial con la que se busca reducir el número de eventos que tienen lugar en el casco antiguo. El objetivo puesto sobre la mesa por el Ejecutivo local pasa por rebajar en un 30% o más los actos que eligen las calles más céntricas para su celebración.

Entre las novedades que se tendrán en cuenta está la necesidad de que cualquier actividad de este tipo tenga que ser solicitada con al menos 30 días de antelación, "con objeto de poder realizar una planificación precisa". Asimismo, según informaron ayer desde el Ayuntamiento, se regulan las actividades que podrán celebrarse en las plazas de la Constitución, de la Merced, de la Marina, del Siglo, del Carbón, del Obispo y de Félix Sáenz, así como en las calles Larios y Alcazabilla, "en las que solo se autorizarán actividades de interés deportivo, cultural, turístico, social o de carácter institucional".

Se autorizarán solo actividades de interés deportivo, cultural, turístico, social o de carácter institucional

Para racionalizar el uso del espacio público en estos ejes se establecerá "un porcentaje máximo de ocupación mensual para cada uno de estos ejes (por días de ocupación)", dando prioridad a los eventos institucionales o de gran arraigo para la ciudad o, en su caso, de aquellos que supongan menor perjuicio para los residentes. Quedan excluidos de estas limitaciones los eventos relacionados con la Semana Santa y la Feria de Agosto. Al tiempo, se creará una mesa sectorial de eventos que se reunirá cada seis meses.

Una muestra de la necesidad de avanzar en esta línea es que en los diez primeros meses del año, según datos oficiales del Ayuntamiento, el Centro acogió 533 eventos. La envergadura de la cifra es mayor si se tiene en cuenta que en este mismo periodo se han permitido 821 eventos en toda la ciudad. Es decir, que el 65% de los actos que se organizan en la capital, aprovechando el espacio público, se localiza en el Centro. El interés por esta zona crece respecto a 2017, cuando de las 1.206 actividades autorizadas, 519 tuvieron lugar en el casco antiguo (43%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios