Municipal

El Ayuntamiento de Málaga entra a estudiar el posible rescate de la zona gourmet de la Merced

  • Analiza económicamente los distintos escenarios de la concesión y el cumplimiento del contrato 

  • El socio privado mantiene su confianza en reflotar el espacio, en el que solo hay dos puestos funcionando

Imagen del interior de la zona gourmet del mercado de la Merced.

Imagen del interior de la zona gourmet del mercado de la Merced. / S. S.

Cuatro años y ocho meses después de que se conociese la identidad de la empresa en cuyas manos dejaba el Ayuntamiento de Málaga la transformación y explotación comercial del mercado de la Merced, el proyecto parece entrar en barrena de manera definitiva. Por más que la sociedad adjudicataria de la concesión del espacio, Ezebag2016, insista en que será capaz de encontrar una vía de solución a la inactividad que presenta la bautizada zona gourmet desde hace más de un año, la realidad apunta en otra dirección.

Tanto es así que al reciente paso dado por la Tesorería General de la Seguridad Social, embargando la concesión y abriendo la puerta a su subasta, se suma la decisión del Consistorio de "profundizar en el análisis de las causas que pudieran derivar en el rescate" del contrato con el socio privado. "Seguimos estudiando económicamente los distintos escenarios y el cumplimiento del contrato de concesión por si concurriesen causas suficientes de resolución iniciar el procedimiento una vez se manifieste Hacienda", expuso la concejala de Promoción Empresarial, Elisa Pérez de Siles.

La edil emite un mensaje más contundente que el que hace alrededor de un año se utilizaba ante las dificultades e incumplimientos de la concesionaria. "En ese momento entendíamos que no había causas concluyentes para resolver el contrato, había circunstancias subsidiarias con respecto al objeto principal del contrato; ahora sí estamos analizamos la posible concurrencia de circunstancias determinantes que justificasen la resolución", expuso. A este trabajo interno se suma la remisión de un escrito a la Tesorería en el que el área le solicita que le tenga "al corriente" de cualquier gestión en relación al mercado.

Si en la tarde noche del pasado viernes las puertas de la zona gourmet permanecían cerradas, a mediodía de ayer sí estaban descorridas. La imagen del zoco era desoladora. De todos los locales habilitados en el interior, apenas permanecen operativos dos. A pesar de esta situación, el responsable actual de Ezabeg16, Julio Alberto Alfonso Bazo, no se da por vencido.

"Seguimos trabajando y dando soluciones; se están analizando alternativas y cuando las tengamos claras ser dirán pero no están todavía", manifestó a este periódico. Respecto la actuación de la Tesorería, eludió detallar la deuda que la empresa mantiene con el organismo estatal. Sí habló de la existencia de conversaciones con el mismo para resolver esta situación. "Sabe lo que estamos haciendo; el proyecto es factible pero se necesita tiempo", añadió.

Apenas dos locales de la zona gourmet permanecen abiertos y operativos

Desde la adjudicación de la concesión a Ezequiel Blanco-Astigarraga Gosis (Ezebag) se produjo una modificación en la denominación de la firma, que pasó a llamarse Ezebag2016, produciéndose una variación significativa en sus máximos responsables. De contar con Ezequiel Alfredo Blanco Gosis como administrador único de la sociedad, la misma pasó a estar gestionada por un consejo de administración presidido por Julio Alberto Alfonso Bazo, justamente el empresario que fue contratado en abril de 2017 para elevar el nivel de explotación comercial del mercado.

La información mercantil de Ezebag16 permite observar cómo desde junio de 2018 se suceden un total de ocho ejecuciones de títulos judiciales adoptados por sendos juzgados de la capital, que formalizan decretos la insolvencia provisional de la firma por una suma global de 81.381 euros incluyendo los intereses. La remodelación del mercado fue inaugurada en octubre de 2015, sin que se haya asentado enel marco de la oferta hostelera del Centro. La concesionaria se comprometió a invertir 600.000 eurosen la rehabilitación del inmueble, así como a abonar 722.478 euros en concepto de canon, a pagar apartir del décimo año.

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