Movilidad

El Ayuntamiento de Málaga encarga a Estudio 7 un nuevo informe sobre el soterramiento del eje litoral

  • El objetivo es analizar el funcionamiento de los autobuses, de los coches y del aparcamiento en esta zona

Tráfico en el Paseo de los Curas de Málaga.

Tráfico en el Paseo de los Curas de Málaga. / Javier Albiñana

La consultora Estudio 7 Soluciones Integrales, la misma a la que la Junta de Andalucía encargó meses atrás el estudio de demanda del Metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha sido la elegida por el Ayuntamiento de Málaga para redactar un nuevo informe vinculado a la apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de transformar el eje litoral. El objeto de la intervención es "analizar por separado el funcionamiento de los autobuses, especialmente los interurbanos, de los coches y del aparcamiento, y definir sus necesidades futuras".

La adjudicación se produce por un valor de 66.429 euros (IVA incluido), frente a los 90.000 de valor de partida. El plazo de elaboración es de cuatro meses. La puntuación total obtenida por la firma seleccionada es de 88,1 puntos. Competía por el contrato con Alomon, Doymo S.A. y Tema Ingeniería.

De manera precisa, el pliego de condiciones que ha regido este procedimiento detalla la necesidad de disponer de un análisis del funcionamiento de los autobuses interurbanos con el fin de "lograr la mayor efectividad" de las dos nuevas estaciones programadas, una de ellas en Muelle Heredia y la otra en la Explanada de la Estación. Y, en este sentido, "realizar un reparto adecuado de líneas entre ellas, definir los servicios que los viajeros y las empresas requiere en cada una y estudiar las formas de complementarse".

Con este propósito, la empresa deberá realizar entrevistas a las empresas de transportes, a los usuarios de las líneas y realizar una prognosis de la evolución de la demanda de viajeros para las diferentes líneas a 30 años, hacer una propuesta de reparto de las distintas líneas que operan entre las dos estaciones, plantear alternativas de acceso, dimensionar el número de dársenas y proponer posibles modificaciones para las líneas y paradas de los autobuses urbanos.

En el caso del tráfico en general, se deberán analizar las intensidades actuales, estudiar los movimientos existentes o desde el vial litoral, el origen destino de los viales este-oeste desde la calle Gutenberg a la Avenida Ingeniero José María García y analizar los flujos peatonales en el entorno de la Plaza de la Marina. También tendrá que elaborarse una prognosis a 30 años teniendo en cuenta el viario previsto.

En cuanto a los aparcamientos, el estudio final incide en la necesidad de analizar "con sumo cuidado" toda nueva dotación de estacionamiento en el Centro para evitar que suponga una atracción del uso del coche "no deseada, debiendo dar prioridad a los residentes y a los visitantes ocasionales". Asimismo, se subraya la necesidad de analizar la demanda de motos, bicis y patinetes. El trabajo deberá incluir un análisis de la demanda de los aparcamientos de la zona, definir el tipo de usuario para cada una de las centralidades previstas y una encuesta de los usuarios del parking de La Marina sobre las tarifas actuales y "si sensibilidad a posibles incrementos".

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