Municipal

El Ayuntamiento de Málaga renovó las terrazas a 180 locales a pesar de que no pagaban la tasa

  • Comercio trata ahora de forzar a los negocios para que salden la deuda acumulada 

  • La edil admite que pudo existir descoordinación con Gestrisam, encargado de liquidar los pagos

Imagen de archivo de una calle del Centro de Málaga, con varias terrazas instaladas.

Imagen de archivo de una calle del Centro de Málaga, con varias terrazas instaladas. / Javier Albiñana

El área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga ha renovado varios años de manera automática las autorizaciones de terraza a 180 locales hosteleros que no estaban al día en el pago de las tasas correspondientes. El hecho queda ahora al descubierto después de que los nuevos responsables al frente de este mismo departamento, con Elisa Pérez de Siles a la cabeza, hayan iniciado en los últimos meses un proceso de revisión de las autorizaciones otorgadas en los últimos años.

Según lo datos aportados por la edil del PP, este trabajo ha permitido la puesta en marcha de procesos de no renovación de las ocupaciones de vía pública concedidas hasta el año 2017 contra estos establecimientos después de comprobar la situación de impago continuado en el que se encontraban. La labor va a tener ahora continuidad con los años 2018 y 2019, con lo que es probable que crezca la cifra de decretos.

La apertura de estos expedientes, muchos de ellos a negocios del Centro pero también de la zona Este, parece haber provocado el efecto deseado, en el sentido algunos de los titulares ha optado por abonar las cuantías adeudadas en lugar de enfrentarse a la pérdida de derecho a tener terraza.

La ordenanza dice: "las autorizaciones se renovarán tácitamente todos los años, salvo cuando se verifique el impago de las tasas de periodos anteriores"

La actual ordenanza municipal fija como elemento obligatorio para que sean renovadas las licencias de terraza el cumplir con las obligaciones económicas. "Las autorizaciones se renovarán tácitamente todos los años, salvo cuando se verifique el impago de las tasas de periodos anteriores", expone literalmente, añadiendo: "la tasa referida a la autorización deberá estar íntegramente pagada".

Preguntada por las razones de que no se hubiese tenido constancia de esta situación hasta ahora, Pérez de Siles aludió a la posibilidad de que hubiese existido una menor coordinación entre Comercio y el organismo encargado de hacer las liquidaciones económicas, Gestrisam. "Como las renovaciones se hacen de forma sistemática, lo que se estudiaba era la petición atendiendo a las cuestiones urbanísticas y de espacio; quizás no se preguntaba si estaban al corriente de las tasas", expuso.

De otro lado, el área ha abierto cuatro expedientes, a los que se sumarán otros dos, contra locales que, en su mayoría, ocupan el espacio público a pesar de carecer de autorización. Los procedimientos pueden concluir con la suspensión temporal de las ocupaciones. No Dado lo garantista del mecanismo, es posible que la decisión no se adopte hasta septiembre.

La actuación del área de Promoción Empresarial desde inicios de año hace que en los tres primeros meses del año haya abierto 255 expedientes ,para la retirada de terrazas a negocios que incumplen la normativa municipal. Ese dato supera en 97 los expedientes abiertos en todo 2018.

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