Málaga

El Ayuntamiento de Málaga activa la cuenta atrás para la venta de un solar para oficinas junto a Tabacalera

  • El precio de partida de la finca es de 9,7 millones incluido el IVA 

  • Sobre el terreno se permite un techo edificable máximo de 9.500 metros 

  • Las empresas tienen hasta el 20 de marzo para presentar sus ofertas

Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados.

Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados. / Javier Albiñana

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga para que se construya un edificio de oficinas de alto nivel arquitectónico junto a Tabacalera inicia su particular cuenta atrás. Poco más de dos meses después de que el Consejo de Urbanismo diese luz verde a la subasta de un solar de titularidad municipal, el procedimiento se activa formalmente con su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado.

Entre las particularidades de la actuación está que cualquiera de las empresas que decida pujar por la parcela, de 2.883 metros de superficie y sobre el que se permite un techo máximo de casi 9.500 metros cuadrados, tendrá que garantizar un pago mínimo de 8.073.536 euros, cuantía a la que agregar el IVA correspondiente. Con todo, el valor de partida exigido por el Consistorio por este espacio supera los 9,7 millones de euros. El periodo de presentación de ofertas concluirá el próximo 20 de marzo.

Si bien la cuestión económica es la que más peso va a tener dentro del concurso de enajenación, no será el único. Al 70% de la puntuación que se asignará a la propuesta económicamente más elevada hay que agregar otro 30% vinculado al proyecto arquitectónico que se vaya a materializar, tomando en consideración "la calidad del mismo, su valor técnico, las características estéticas y funcionales, la accesibilidad, el diseño para las personas usuarias y/o características medioambienyales o innovadoras”.

Así queda recogido en el pliego de condiciones que rige el concurso ahora activado. En el mismo se indica que las empresas tendrán que presentar documentación especificando las fases de ejecución de las edificaciones a implantar en los terrenos, describiendo las unidades de las obras más relevantes. A esto tendrán que sumar detalles de las aportaciones innovadoras en el proyecto y especificar "la incidencia en el municipio por la actividad prevista y su relevancia en la configuración de un tejido terciario de calidad en Málaga".

La enajenación de este suelo ha de entenderse como la primera pieza del nuevo mapa de oficinas que quiere impulsar el Ayuntamiento, con el propósito marcado de disponer de una bolsa de unos 20.000 metros de techo para antes de que acabe el mandato. Como ya informó este periódico meses atrás, la estrategia municipal en esta materia está claramente definida.

En función del éxito de la subasta de la parcela de Tabacalera, que parece garantizado dada la existencia de "multitud de interesados", a este desarrollo podrían seguirle de manera casi inmediata la reserva de Martiricos. Algo más habrá que esperar para poder poner en carga los aprovechamiento que ya tiene asignados el Consistorios en sectores estratégicos de la capital como la Manzana Verde (en la zona de San Rafael) o Repsol. Emplazamientos a los que se quiere sumar el sector de Térmica, donde el Ejecutivo aspira a quedarse como buena parte de la reserva del uso terciario

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios