Málaga

El Ayuntamiento insiste en proteger las casas de El Palo mediante la declaración de Bien de Interés Cultural

  • El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha declarado que estas viviendas conforman "una imagen tradicional con sabor a barrio marinero, configurando una fachada característica del litoral de la ciudad"

El Ayuntamiento de Málaga insistió hoy en la necesidad de proteger las alrededor de 400 viviendas de las antiguas playas de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, El Dedo y La Araña, declarándolas Bien de Interés Cultural (BIC). Esta idea fue planteada por el Consistorio en un escrito al delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, que respondió que esta calificación "no supone la legalización de las casas" y acusó a la Administración local de "generar confusión a los vecinos".

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó en rueda de prensa que estas viviendas conforman "una imagen tradicional con sabor a barrio marinero, configurando una fachada característica del litoral Este de la ciudad".

"En la carta no pedimos a la Junta que sea ella la que cambie el dominio público marítimo-terrestre ni que sea la que dé las escrituras ni que legalice las casas, sino que estudie esta propuesta con la mayor voluntad y consenso para que las viviendas puedan mantenerse como están", señaló.

Así, manifestó que el escrito puede ser un instrumento para que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento "llevemos a cabo argumentos de peso que posibiliten la inclusión de estas viviendas como colonia tradicional popular". HOTEL DE MONEO

Por otra parte, Díaz apoyó la postura del Colegio Oficial de Arquitectos de construir un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros de la capital, un proyecto que ha sido rechazado en dos ocasiones por la Junta de Andalucía.

"Es importante tener en cuenta la opinión de los profesionales a la hora de llevar a cabo un proyecto", señaló el concejal de Urbanismo, al tiempo que consideró "acertada" la defensa del proyecto, ya que supone la construcción de un hotel emblemático y de calidad que dará servicio al centro histórico y que ayudará a impulsar el turismo en la zona", subrayó.

El edil del PP explicó que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo "impulsamos en su día la construcción del hotel, un proyecto importante que posicionaría a Málaga como referente dentro de la arquitectura a nivel nacional e internacional".

Recordó que, tras el informe desfavorable del Gobierno andaluz sobre la modificación de elementos del PERI Centro, la promotora, Panaser, se puso en contacto con la Administración regional "con el objetivo de intentar encajar el proyecto dentro de las pretensiones que la Junta exigía".

"La última noticia que yo tenía es que las conversaciones iban por buen camino y que había bastante receptividad por parte de la Junta de manera que, cambiando algunos aspectos del proyecto original, se podría desarrollar", apuntó. PGOU

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y tras la suspensión el pasado 24 de julio por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) de su aprobación definitiva y la devolución al Ayuntamiento para corregir las deficiencias detectadas, Díaz indicó que se está trabajando en la revisión con el objetivo de llegar a un acuerdo con la Junta y poder aprobarlo de forma definitiva.

"Estamos cumpliendo nuestro compromiso de trabajar, a partir del día en que tuvimos conocimiento del informe en el que se suspendía cualquier posibilidad de aprobación parcial del Plan, para dar cumplimiento, con la mayor celeridad, a todas las exigencias que el informe exigía", explicó el edil, que precisó que "eso no conlleva que estemos de acuerdo con ellas".

"Hay que cumplir las exigencias para aprobar el Plan de manera definitiva", apuntó, pero, como precisó, "nos reservamos nuestro derecho legítimo de poder recurrir aquellos aspectos que invadan competencias municipales o que no sean positivos para Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios