Málaga

El Ayuntamiento vuelve a congelar sus principales tributos y precios públicos

  • Conde destaca las ayudas al pago del IBI dirigidas a las familias y recuerda que este impuesto es más bajo que en ciudades como Sevilla

La junta de gobierno local ha aprobado los anteproyectos de las ordenanzas 7, 42, 54, 55 y 57 reguladoras de tributos y precios públicos del Ayuntamiento de Málaga, congelados desde el año 2009.

Estas nuevas ordenanzas "mantienen el esfuerzo y los beneficios fiscales para la reducción de la presión fiscal ayudando a los colectivos más desfavorecidos a cumplir con sus obligaciones tributarias, como viene sucediendo desde hace 17 años", ha destacado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Entre ellas, Conde ha destacado las ayudas al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) dirigidas a las familias malagueñas, de forma potestativa, y que se seguirán manteniendo a lo largo de este año, ha asegurado.

El Reglamento de Ayudas al IBI para 2018, con una ayuda por el 50% de la cuota, contempla mantener tanto el colectivo de contribuyentes que abonaron el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por transmisiones mortis-causa producidas en 2013 o 2014, como el límite de ingresos para acceder a la ayuda al Iprem por 1,7. Además, se dejan fuera de cuantificación de rentas las prestaciones que por Dependencia reciba la unidad familiar.

En este sentido, el edil ha explicado que desde 2001, año de la puesta en marcha de dicho programa, se han otorgado ayudas y bonificaciones a más de 96.604 familias malagueñas, por valor de 10.416.669,53 euros. Para Conde, esta "sensibilidad social del Ayuntamiento", se refleja también en la congelación de los "principales tributos municipales para todos los malagueños".

En cuanto a las ayudas al pago del IBI a "personas y familias con mayores dificultades económicas", el concejal de Economía ha asegurado que el Ayuntamiento, a través del organismo autónomo de Gestión Tributaria, Gestrisam, concedió 6.804 expedientes de ayudas al IBI en el año 2017 por valor de 861.765,13 euros.

El Consistorio de Málaga "es pionero en este tipo de medidas a nivel nacional" y, además, "es uno de los pocos municipios que las ha mantenido pese a los años de crisis económicas y que las conserva anualmente", ha destacado Carlos Conde.

De igual modo, el edil ha resaltado que la cuota media del IBI de la ciudad es "de las más bajas de las capitales de provincia, ocupando el puesto 46; la más baja de entre todas las grandes capitales de España y también una de las más bajas de los municipios de provincia Málaga, según el Observatorio Tributario Andaluz". Esto, ha expresado, "es la mejor política de ayuda al pago del IBI; tener las cuotas más reducidas".

Así, ha puesto como ejemplo que "un inmueble residencial de 70.000 euros de valor catastral pagaría en Sevilla 513,38 euros, en Torremolinos 686 euros y en Málaga, 315,70 euros". Además, ha indicado, "a estas cifras habría que sumarle la tasa de recogida de basura residencial, que en Málaga sería cero", ha resaltado.

En cuanto a las bonificaciones mortis causa de Plusvalía, el concejal de Economía y Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento de Málaga, a través Gestrisam, ha ayudado a 6.918 familias con un importe total bonificado de 6.031.963,58 euros desde el año 2013.

El edil ha puesto en valor el "compromiso del Consistorio de ir a más en bonificaciones en plusvalías con fondos municipales o con los recursos que por ley debe a Málaga la Junta de Andalucía en concepto de la Patrica, es decir, 35 millones de euros".

En este punto, Conde ha explicado que "el Ayuntamiento continúa ampliando las bonificaciones una vez conocido el impacto económico de la modificación legislativa que el Gobierno central, de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), va a llevar a cabo y cuyo trámite parlamentario se ha iniciado esta semana". 

En cuanto a las propuestas de modificación para 2018 en las ordenanzas 7, 42, 54, 55 y 57, la número 7, referente a la tasa por la visita a los monumentos Alcazaba y Gibralfaro, consiste en actualizar las tarifas vigentes y establecer nuevas tasas para visitas para grupos, grupos escolares, visitas con auto guías, visitas guiadas diurnas y visitas guiadas nocturnas, tanto para un solo monumento como para ambos.

Asimismo, también plantea añadir nuevos supuestos de hechos imponibles por el aprovechamiento especial del dominio público local, estableciéndose tasas por el uso de los espacios de los monumentos para la realización de reportajes fotográficos y filmaciones y para eventos según el número de personas.

En la ordenanza número 42, que se refiere a la tasa por la entrada y/o salida de vehículos desde edificios, establecimientos, instalaciones o parcelas de uso público y la reserva de vía pública para estacionamiento, se propone la creación de una nueva tarifa, que tendrá una configuración semejante a la actual de viviendas unifamiliares con un máximo de tres plazas de aparcamiento.

Ésta iría dirigida a aquellos aprovechamientos que no se encuentren en la parcela de la propia vivienda, que figuren anejos a las mismas y que carezcan de construcciones o instalaciones que los delimiten o cubran. En estos supuestos se propone que se aplique una tarifa similar a la anterior pero con una reducción de un 50%, en atención precisamente de sus peculiaridades.

En la ordenanza número 54, que habla de la tasa por la prestación de los servicios de tratamiento y/o eliminación de residuos sólidos urbanos, así como otros servicios específicos de limpieza, recogida o transferencia de residuos, se propone la modificación del Título de la Ordenanza, con la inclusión de la palabra eliminación así como otros servicios específicos de limpieza, recogida o transferencia y eliminación de residuos.

Además, se solicita la inclusión en el artículo dos de un apartado C para servicios específicos de recogida, tratamiento y eliminación de muebles, solicitados expresamente por la persona física o jurídica, servicios que tendrán una limitación doméstica.

Por su parte, en la ordenanza número 55, en cuanto al precio público por la celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento de Málaga, se propone llevar a cabo una modificación meramente organizativa del apartado dos del artículo tercero de esta ordenanza.

El objeto es establecer que las bodas civiles en las dependencias administrativas del Ayuntamiento habilitadas al efecto, únicamente se celebren los viernes en horario laborable, en lugar de, como hasta ahora, en el mismo horario pero de lunes a viernes.

Del mismo modo, se incluye un apartado cuarto en el mismo artículo citado, en previsión de que, en un futuro inmediato, pueda realizarse la solicitud del servicio por vía telemática y el pago simultáneo mediante autoliquidación.

Por otro lado, la modificación de la ordenanza número 57, de precio público por las actividades y servicios desarrollados por la Escuela de Policía Local, Protección Civil y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Málaga, propone la implantación de un nuevo precio por el servicio de utilización de las aulas de la Escuela, en función del número de alumnos y del tiempo de utilización de las aulas.

Se propone también la ampliación de las tarifas de los cursos ya contemplados en la actualidad para aquellos supuestos en los que, bien sea por su complejidad técnica o por las especiales necesidades de seguridad, precisen ser impartidos por más de un profesor.

Por otro lado, se potencia el programa Gestrisam Solidaria, que busca dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad de personas deudoras del municipio de Málaga. En cuanto al programa Flexipago, se mantiene posibilitando al contribuyente elegir el número de cargos en los que quiere pagar sus recibos, sin recargos ni intereses, así como el fraccionamiento en dos plazos para los recibos domiciliados como la tasa por entrada de vehículos, tasa basura por actividades económicas e impuesto sobre actividades económicas.

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