Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Reivindican el 25N con una campaña para reflexionar sobre el significado de amar

  • Entre las actividades programadas está un acto conmemorativo el día 19 de noviembre en el Teatro Cervantes, donde se representará la obra 'Confesiones desde la ventana'

Campaña contra la violencia de género Campaña contra la violencia de género

Campaña contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad de Oportunidades, difunde entre la ciudadanía una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

La campaña de este año invita a una reflexión sobre el significado la palabra “amar”, ya que en su nombre se están cometiendo delitos contra las mujeres, al seguir asimilado que la mujer tiene que aceptarlo todo por amor. La campaña potencia valores que deben relacionarse con el amor, como el respeto, la aceptación, el aprecio o la valoración de la persona amada. Y, por el contrario, rechaza asociar el amor al maltrato, la agresión la humillación, anular a la pareja o romper su autoestima y su vinculación social. 

Este miércoles se celebra la Sesión Extraordinaria de Constitución del Consejo de la Mujer, el primero del mandato, en la que se han incorporado 6 nuevas entidades de la ciudad: Asociación Filio, Asociación Maltrato, Asociación Palmira, Asociación Dosta, Federación de Asociaciones y Plataformas Culturales y Asociación de Vecinos Una Vida Mejor.

Actividades programadas:

1. Acto conmemorativo en el Teatro Cervantes. 19 de noviembre a las 18.30 h., en la que se representará la obra “Confesiones desde la ventana” dirigida por Rosa Castro y Jesús García

Amezcua. En esta gala se realizarán reconocimientos a personas y entidades por su labor en contra de la violencia de género.

2. Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género. 23 de noviembre a las 10:00 h. en el Museo Thyssen. Con la intervención de Mercedes Fernández Martorell. En colaboración con la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga.

3. Acto en el monolito conmemorativo de las mujeres víctimas de la violencia machista. 25 de noviembre a las 10:30 en el Paseo del Parque.

4. Jornadas sobre la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Muestra de Cine Mujer en Escena

Distrito 2. Colegio León XIII (6 y 13 de noviembre)

Distrito 3. IES Sierra Bermeja (19 Noviembre)

Distrito 4. IES Pablo Ruiz Picasso (5 de diciembre)

Distrito 5. IES Guadalmedina (17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre)

Distrito 6. IES Romero Esteo (15 de noviembre)

Distrito 7. IES Santa Bárbara (18 de octubre) IES Ciudad de Melilla (21 de octubre)

Distrito 8. IES Jacaranda

Distrito 9. IES Campanillas (24 y 25 de octubre)

Distrito 10. Universidad Laboral (27 y 29 de noviembre)

Distrito 11. IES Torre Atalaya (18 y 22 de noviembre)

Talleres de “Nuevas masculinidades”, Impartidos por la Asociación Aspacia. Dirigido a jóvenes de centros educativos y grupos de menores en centros de día.

Distrito 3. IES Martín Aldehuela

Distrito 4. IES Guadalmedina ( 31 de octubre y 14, 21 y 28 de noviembre)

Distrito 7.Centro de Día (11 y 15 de noviembre)

Distrito 9. IES Torre del Prado (17 y 19 de octubre)

Taller Construcción de la identidad de género. Impartidos por la Asociación Aspacia.

Distrito 9. IES Mª Victoria Atencia (24 de octubre)

Distrito 11. IES Torre Atalaya (18, 19 y 22 de noviembre)

Talleres “Te quiero Libre”. Impartidos por la Asociación Deméter.

IES El Palo. 4º ESO (14 y 15 de noviembre)

Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Málaga ofrece una completa cartera de servicios para la atención integral de las mujeres víctimas de la violencia de género así como a sus hijos e hijas.

1. Intervención Social. Se realiza un diagnóstico social de las necesidades socioeconómicas, de vivienda, sanitarias, educativas... y se tramitan las prestaciones sociales y ayudas económicas pertinentes. Desde éste servicio se realiza también la derivación al resto de recursos municipales o externos.

274 mujeres atendidas en lo que va de año

2. Intervención Psicológica. Ayuda psicológica para la recuperación de las mujeres en el proceso de ruptura del ciclo de la violencia. Se realiza un plan de intervención para su recuperación psicoafectiva. El número de mujeres atendidas a nivel psicológico es de 231 mujeres.

3. Atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. En caso de que los hijos e hijas también necesiten intervención psicológica, se realiza a través de la Asociación Demeter, merced a un convenio de colaboración suscrito con esta entidad.

Este año han sido atendidos 203 menores

4. Orientación Laboral. En los casos en que las mujeres estén desempleadas se les ofrece este servicio para facilitar su orientación laboral e independencia económica.

El número de mujeres atendidas este año ha sido de 239

5. Asesoramiento Jurídico Urgente: SUAM

Servicio Jurídico las 24 horas del día los 365 días del año a través del teléfono 010. También se les brinda asistencia en comisaria en caso de poner denuncia así como derivación al Área de Igualdad.

Además, un día a la semana son atendidas por las abogadas para cualquier consulta en relación a la separación y asesoramiento jurídico gratuito relacionado con el derecho de familia.

En este año se han atendido a 687 mujeres, de las que han denunciado 220 por un delito de violencia de género.

6. Pisos de Transición: Coordinados por la Asociación ACCEM

Se facilita de manera temporal una vivienda digna a las mujeres con ayuda de un itinerario personalizado para que puedan salir del círculo de la violencia e integrarse plenamente en la sociedad.

Este año, además, se han puesto en marcha dos puesto en marcha dos programas nuevos:

1. Programa de formación remunerada gestionado a través del IMFE con mujeres derivadas desde el Servicio de Orientación Laboral del Área de Igualdad a fin de facilitar el proceso de recuperación psicosocial a las mujeres en situación de vulnerabilidad económica. Se han iniciado cuatro cursos en los que están participando 41 mujeres.

2. A través de la asociación Amusuvig se están desarrollando una serie de talleres en los distritos enfocados a la autonomía personal de mujeres víctimas de violencia machista mediante un servicio de intervención psicológica en grupo. También realizan atención psicológica individual a mujeres víctimas de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios