Málaga

El Ayuntamiento construirá cuatro mercados y rehabilitará otros tres

  • Los barrios de Teatinos, Campanillas, Churriana y Soliva contarán con un nuevo zoco en los próximos años, mientras que se derribarán y se levantarán de nuevo los del Carmen, Huelin y García Grana

Los mercados de abastos seguirán mejorando su imagen y extendiéndose por la ciudad en los próximos años. Málaga contará con cuatro nuevos zocos municipales en Campanillas, Teatinos, Churriana y la futura zona de expansión de Soliva. El plan de rehabilitación puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital también incluye la reforma completa de otros tres que serán demolidos y levantados de nuevo en Huelin, García Grana y El Carmen.

La demanda de estos tradicionales establecimientos, lejos de disminuir con la expansión de las grandes superficies comerciales, sigue aumentando de forma progresiva en todos los barrios y especialmente en aquellos de reciente creación. Un ejemplo de esta situación son los dos nuevos mercados que se proyectan en Teatinos y Campanillas, y que el área de Comercio del Consistorio malagueño espera que ambos proyectos estén definidos antes de Semana Santa para iniciar el proceso de contratación de las obras lo antes posible.

En el caso del zoco de Churriana, que se construirá en la zona de El Cuartón de este distrito, los trámites están mucho más avanzados, ya que se está a punto de contratar la redacción del proyecto del futuro recinto.

Donde aún no está muy claro lo qué se va a hacer es en el futuro barrio de Soliva, una zona en la que está previsto que se construyan unas 1.600 viviendas en los próximos años. La concejal de Comercio, Purificación Pineda, aseguró a este periódico que la población que se asentará en esta zona "hace pensar que un nuevo mercado tendrá cabida allí" porque se estima que el que se construirá en Teatinos "no será suficiente para atender la demanda de ambas barriadas".

El ambicioso plan emprendido por el Ayuntamiento para modernizar los mercados de abastos incluye además la demolición de tres edificios y su nueva construcción dada la antigüedad de las actuales instalaciones. El de Nuestra Señora del Carmen será uno de ellos, aunque aún se está a la espera de que se termine el Peri (Plan Especial de Reforma Interior) de la zona para poder emprender la obra que reducirá las dimensiones del actual recinto e incluye un aparcamiento subterráneo que fue aprobado por el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) el pasado 10 de diciembre.

Algo parecido ocurrirá con el mercado de la barriada de García Grana, que también tendrá que ser derribado. La edil de Comercio señaló que aún no se ha decidido cuál será su ubicación, por lo que aún se retrasará su puesta en marcha.

La rehabilitación del zoco de abastos de Huelin también tendrá que esperar. El inicio de las obras de reforma está condicionado a que termine la rehabilitación del mercado de Atarazanas, cuyas obras comenzarán a principios de año y durarán entorno a los 18 meses.

La razón es que el mercado provisional, ubicado sobre el aparcamiento de la calle Camas, en el que se ubicarán los comerciantes de Atarazanas mientras duren las obras será desmontado y trasladado hasta la zona de Huelin para cumplir la misma función en este caso.

Según Pineda, "no habrá más remedio que trasladar a los comerciantes durante la obra, ya que se va a derribar el edificio por completo para levantar el nuevo que llevará incorporado un parking subterráneo", dados los buenos resultados que se han obtenido en el mercado de El Palo con este sistema.

Pero éstos no serán los únicos mercados municipales que ofrezcan una imagen más renovada en los próximos años. En el caso de los de Carranque y Portada Alta de la capital la reforma ya ha comenzado y se estima que estén abiertos al público a finales del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios