Málaga

El Ayuntamiento pide más detalle sobre la viabilidad del proyecto del Astoria

  • Quiere conocer todos los detalles de la operación antes de iniciar el proceso de declaración de interés general

Infografía del proyecto Zoco Cultural.

Infografía del proyecto Zoco Cultural.

El Ayuntamiento de Málaga quiere evitar cualquier error en la elección del proyecto de transformación de los antiguos cines Astoria y Victoria. A pesar de anunciarse meses atrás que la empresa Mercado Victoria ha solicitado la concesión del inmueble para el desarrollo de un zoco cultural, con el aval inicial del equipo de gobierno del PP, la Gerencia de Urbanismo quiere tener las máximas garantías antes de arrancar la tramitación necesaria para el desarrollo de esta propuesta. Es por ello que va a demandar a la firma que acredite su viabilidad, con el objetivo de evitar "que sea una concesión fallida".

Así lo confirmó el gerente del ente municipal, José Cardador, quien subrayó que antes de que el asunto sea objeto de aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local se quiere tener resuelto cualquier interrogante sobre los números de la actuación. Si bien es cierto que en el marco del concurso de ideas del Astoria la proposición Zoco Cultural, base del proyecto que ahora se quiere ejecutar, incorporaba un estudio económico de costes e ingresos, Urbanismo quiere que ese trabajo se amolde a la opción arquitectónica y de usos final. La misma incluye como principal reclamo una gran sala de conciertos en los sótanos menos 2 y menos 1, para 1.500 personas.

Para avanzar en esta línea de acción, Cardador habló de la intencion de mantener una reunión con la empresa "lo antes posible". Y no será hasta ese momento, se entiende de, cuando se fije definitivamente la hoja de ruta a recorrer para hacer realidad la sustitución del actual conjunto edificado, en estado de abandono desde hace años y adquirido por el Ayuntamiento tras desembolsar unos 21 millones a finales del año 2010. La novedad tiene lugar casi cuatro meses después de que Mercado Victoria solicitase a Urbanismo la concesión del Astoria. El pasado mes de abril se retomaron los contactos entre la empresa y el Ayuntamiento para concretar la planificación y los trámites. El prolijo procedimiento administrativo y urbanístico que ha de superarse en este asunto hace que no se contemple la adjudicación "condicionada" del espacio hasta después del verano, estimándose del orden de "un año" para que se complete íntegramente la tramitación.

Con esta base, y teniendo en cuenta que la obra ahora pensada para la manzana puede requerir de unos dos años de plazo, no parece asumible pensar en el nuevo Astoria hasta mediados de 2021. El primero de los pasos implicará la Declaración de Bien de Interés General de la actuación planteada por parte de la Junta de Gobierno Local. Ello irá en paralelo a la labor de análisis por parte de los técnicos de Urbanismo y la elaboración del pliego de condiciones que regirá el posterior concurso.

Las siguientes casillas a superar tienen que ver con la innovación del Pepri Centro, que será impulsada "de oficio" por el propio Ayuntamiento, y el desarrollo de los trabajos arqueológicos pendientes en la parcela. Los mismos afectarán a la parte del cine Victoria y a la calle que hay entre los edificios y el centro de la Plaza de la Merced. En ambos casos, se requiere de la autorización de la Consejería de Cultura.

Una vez declarado el interés general del proyecto será cuando se apruebe pliego base para la concurrencia competitiva mediante la que se adjudicará el espacio a una firma privada. Aunque podrán presentarse todos los promotores interesados, condiciona mucho el hecho de que se tome como punto de partida el esquema económico y de uso de Mercado Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios