Municipal

El Ayuntamiento detecta un "alarmante" incremento de casos de emergencia social

  • Licita el servicio para la atención en olas de frío y calor, desahucios, catástrofes o siniestros 

  • El valor inicial del contrato, por doce meses, alcanza los 244.000 euros

Imagen de archivo de una persona que vive en la calle.

Imagen de archivo de una persona que vive en la calle.

Las particulares condiciones climáticas y de ubicación de Málaga capital, así como su crecimiento turístico y económico en los últimos años, están provocando que la capital se haya convertido en “enclave puntero, de encuentro y finalista, de las corrientes migratorias”. Así lo concluyen los responsables del área de Derechos Sociales en el pliego de condiciones que rige el procedimiento de contratación del servicio para la prestación y asistencia de emergencias sociales y en el que se advierte del aumento “alarmante” de las situaciones de emergencias sociales.

Entre las tareas que tendrá que asumir la empresa que se haga con este contrato, por un periodo de doce meses, están la atención y el apoyo inmediato a las personas en situaciones adversas como el desalojo de viviendas, caídas de personas en su domicilio, valoraciones hospitalarias, actuaciones judiciales, olas de frío o calor y catástrofes o siniestros que puedan ocurrir.

El valor inicial fijado ronda los 244.000 euros (sin IVA). Según destacaron desde Derechos Sociales, entre las novedades del nuevo contrato está el disponer de dos unidades de atención y que las mismas estén disponibles las 24 horas todo el año.

A estos componentes suman el envejecimiento de la población residente. De acuerdo con los cálculos municipales, tomando como referencia el censo del año pasado, el 15,3% de los habitantes de Málaga tienen 65 o más años, lo que se traduce en 88.863 personas. De ellas, se concluye que 23.669 viven solas.

"Esta situación de soledad y la avanzada edad de muchas personas hace que en muchas ocasiones tengan que ser auxiliadas en sus domicilios"

“Esta situación de soledad y la avanzada edad de muchos de ellos presentan conlleva un elevado riesgo para estas personas de forma diaria, lo que hace que en muchas ocasiones tengan que ser auxiliados en sus domicilios de manera puntual”, inciden los responsables del área.

Todas estas circunstancias motivan que haya una probabilidad “muy alta de que se desencadenen situaciones que, sin ser de emergencia pura ni de atención médica especializada, necesitan de una intervención”.

Los criterios de valoración de las proposiciones reservan 70 puntos para los componentes económicos (con un máximo de 23 puntos para la mejor oferta) social (cinco puntos para las empresas que reservan el 10% de las contrataciones del persona al desempleados o personas en riesgo de exclusión social) y de calidad. A modo de ejemplo, se fijan un tope de 42 puntos para aquellas firmas que ofrezcan una mayor calidad en la primera atención.

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