Málaga

El Ayuntamiento abre la guerra electoral con las obras del Metro

A poco más de un mes para que se celebren las elecciones andaluzas, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han abierto la caja de los reproches mutuos en un tema sobre el que siempre ha habido consenso y unión: las obras del Metro. El Consistorio tiró ayer la primera piedra de mano del concejal de Movilidad, Raúl López, quien denunció que los retrasos en la construcción de los tramos del suburbano han ocasionado una pérdida de 1,3 millones de euros a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) entre 2006 y 2011. Esta merma de ingresos se justifica en el hecho de que, al variarse las rutas, los autobuses han tenido que hacer recorridos mayores, consumiendo más combustible, han sufrido distintos desperfectos por los baches, y se ha producido disminución de clientes al hacerse el viaje más largo y engorroso.

López explicó ayer que las obras del Metro -principalmente en la avenida Juan XXIII, calle Cómpeta o Callejones del Perchel- han supuesto el desvío de diez líneas que han afectado a 16 millones de viajeros. El Ayuntamiento asegura además que en las líneas que pasan por Juan XXIII se perdieron el año pasado 130.000 pasajeros.

López recordó la importancia de la obra del Metro para la ciudad, aunque criticó el retraso en las obras, que cuantificó en hasta 16 meses en algunos tramos de Juan XXIII sobre la fecha de finalización inicialmente prevista. "Lo que reclamamos es que se acaben los trabajos en estos tramos porque de forma reiterada hemos pedido a Metro Málaga que adecuen la zona desde 2009", indicó López, quien quiso dejar claro que, en principio, no van a exigir el pago de ese dinero perdido por la EMT. "Queremos que se conozca que está habiendo perjuicios y que la situación no se nos vaya de las manos", afirmó el concejal.

El director de Metro Málaga, Enrique Salvo, no tardó en reaccionar. Criticó que el Ayuntamiento "haya roto el consenso que había existido hasta ahora respecto a la obra del Metro al ser de interés general", y tildó las declaraciones de López de "electoralistas". Salvo señaló que algunos de los retrasos han sido causados, precisamente, por cambios de postura en el Ayuntamiento. Además, según el director de Metro, se han encontrado restos arqueológicos o tuberías con los que no contaban, ralentizando los trabajos. Por otra parte, Salvo aseguró que Metro ha invertido 20 millones de euros en mejorar las redes de abastecimiento, saneamiento o en reponer el pavimento de la Carretera de Cádiz o la calle Cómpeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios