Málaga

El Ayuntamiento impulsa obras en un centenar de calles para final de año

  • La Junta de Gobierno Local aprueba una segunda modificación presupuestaria para invertir en pequeñas actuaciones 7,1 millones

El Ayuntamiento de Málaga se pone manos a la obra. Tanto es así que después de dar luz verde el pasado jueves a ayudas sociales mediante las que beneficiar a unas 3.600 familias hasta final de año, ayer acordó dar uso a 6,1 millones de euros mediante los que impulsar actuaciones de reurbanización, renovación de acera y alumbrado en más de un centenar de calles repartidas por los once distritos de la capital. Y todo ello con la necesidad de que las intervenciones estén listas y culminadas antes del 31 de diciembre próximo.

La citada cuantía es la que se reserva de forma directa para actuar en los barrios de la ciudad, quedando otro millón de euros que se consigna para actuaciones de mejora en edificios y servicios del propio Ayuntamiento. En esta categoría entra, por ejemplo, los 134.000 euros que se emplearán en la instalación de calefacción e iluminación led en el hall del Palacio de Ferias, o los 460.000 euros que recibe el Cemi para equipamiento para la administración electrónica (230.000 euros) y de servidores y almacenamiento (230.000 euros).

Pero el centro de atención de la última modificación de créditos aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, por un total de 7,1 millones, son los distritos. El dinero ahora puesto sobre la mesa, según explicó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, procede del remanente de tesorería positivo logrado al finalizar el pasado ejercicio. El desglose de esta cuantía deja en manos de la Gerencia de Urbanismo algo más de 4 millones de euros que se emplearán en planes de mejoras de pavimentación y accesibilidad (2,3 millones de euros), planes de actuación en iluminación (440.000 euros) y otros proyectos de urbanización, restauración ambiental y mejoras de drenaje, con otros 1,3 millones de euros.

Es en el este último apartado en el que se concentran algunas de las más significativas intervenciones, caso de los 334.197 euros que se emplearán en la segunda fase del proyecto de defensa contra avenidas y la adecuación para uso público del arroyo Aceiteros, o los 240.498 euros destinados a la ejecución de mejoras en la Plaza de la Marina. De la Torre aludió en concreto a trabajos en la fuente central y a la solución a los problemas de permeabilidad existentes. Otros 208.400 euros van a la urbanización Barcenillas-Pinosol.

Fuera del ámbito de Urbanismo está la actuación que va a poder desarrollar Emasa (Empresa Malagueña de Aguas), a la que se destinan 1.760.511 euros de esta modificación presupuestaria para implantar siete nuevas redes de baldeo en la ciudad. Las mismas estarán situadas en La Luz, San Andrés, Echeverría de El Palo, Jaboneros (que incluye dársena para camiones), Larios (red de baldeo a presión), la calle La Unión y Cuarteles. A estas acciones se suma la creación de una dársena para camiones cuba en Bellavista.

Es igualmente destacable la aportación que se realiza al área de Nuevas Tecnologías, de 303.123 euros, para la instalación de alumbrado público autosuficiente y que dispondrán de conectividad para la difusión de contenidos digitales. En total, se ubicarán 57 equipos autónomos mediante energía renovable fotovoltaica, que proporcionarán mediante conexión wifi acceso a dispositivos móviles digitales de forma gratuita; dispondrán, adenmás, de doble puerto USB para la recarga de teléfonos móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios