Málaga

El Ayuntamiento licita las obras para reducir el impacto de las toallitas

  • La depuradora del Guadalhorce tendrá una estación de tratamiento de aguas de tormenta y un sistema de descarga de camiones cisterna

Toallitas acumuladas. Toallitas acumuladas.

Toallitas acumuladas. / m. h.

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha iniciado la licitación de las obras necesarias para reducir el impacto de las toallitas y los malos olores en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce. Los dos proyectos que salen a concurso contemplan la construcción en la depuradora de una estación de tratamiento de aguas de tormenta y un nuevo sistema de descarga de camiones cisterna, según informaron ayer desde el Ayuntamiento. Ambas actuaciones suman un presupuesto de más de un millón de euros -sin IVA-, divididos en dos licitaciones, una para la obra civil de estas nuevas infraestructuras y otra para los equipos necesarios para su funcionamiento, según apuntaron ayer en un comunicado.

El expediente de licitación de obra civil consta de dos lotes que suman un presupuesto de 882.848 euros. El primero, por importe de 699.707 euros, está destinado a la construcción de la estación de aguas de tormenta, y el segundo, por importe de 183.140 euros, para las obras del nuevo sistema de descarga de camiones cisterna. Estos dos lotes tendrán un único adjudicatario y no se aceptarán variantes en las ofertas. El plazo de ejecución previsto para ambas obras es de seis meses. Por su parte, la licitación para la adquisición de los equipos necesarios de las nuevas instalaciones cuenta con un presupuesto total de 375.000 euros y está dividida en cuatro lotes.

Las actuaciones contemplan un presupuesto de más de un millón de euros

El primer lote, por importe de 90.000 euros, corresponde al suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema para la compactación de los residuos sólidos; mientras que el segundo, dotado con 75.000 euros, está destinado a la adquisición y puesta en servicio de un nuevo sistema clasificador de arenas para la fase de pretratamiento de la depuradora.

El tercer lote, con un presupuesto de 150.000 euros, busca la compra de tres nuevos tamices para eliminar los sólidos de más de tres milímetros de grosor que recibe la planta; y el cuarto, por importe 60.000 euros, está previsto para el suministro de tres nuevos contenedores autocompactadores para la EDAR. Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses. Emasa ha cursado un total de 505 invitaciones a empresas inscritas en su Sistema de Gestión de Proveedores y que cumplen con los requisitos para poder optar a la presentación de ofertas. Para la licitación de la obra civil se han enviado 130 invitaciones y para la adquisición de equipos 375.

En el primer caso, las empresas interesadas en las licitaciones que ahora salen a concurso tienen hasta el próximo el próximo 12 de febrero para presentar sus ofertas, y en el segundo, hasta el día 19 de febrero. Los cuadros resumen con los detalles de ambas licitaciones pueden consultarse en el apartado Perfil del contratante de la página web de Emasa -www.emasa.es-. Estas licitaciones forman parte de las 21 actuaciones previstas para este año y presupuestadas en 3,9 millones de euros destinadas a las obras de mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios