Municipal

El Ayuntamiento trabaja en un plan para "dignificar" el entorno del Teatro Cervantes

  • El objetivo es "unificar la imagen" de las fachadas de los establecimientos hosteleros y ordenar las terrazas 

  • Manejan la idea de ir más allá y proponer la reurbanización de la calle Gómez Pallete 

Vista de la plaza situada junto al Teatro Cervantes.

Vista de la plaza situada junto al Teatro Cervantes. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga abre la puerta a ordenar y dignificar el entorno directo del Teatro Cervantes. Uno de los puntos de referencia del Centro histórico, localizado a apenas unas decenas de metros de la casa natal de Pablo Ruiz Picasso, pasa a formar parte del análisis de los técnicos municipales, que trazan ahora la fórmula mediante la que adecentar y potenciar el atractivo de este enclave.

Para ello, en la línea de lo propuesto en la Alameda Principal y en la futura reurbanización del eje Carretería-Álamos, la Gerencia de Urbanismo y el área de Comercio trabajan ya en la intervención, que, entre otras cuestiones de relevancia, debe permitir aprobar un plan de aprovechamiento mediante el que ordenar las ocupaciones de vía pública por parte de los establecimientos hosteleros ya localizados, al tiempo que "unificar la imagen" que actualmente presentan las fachadas de los locales.

La pretensión, en cualquier caso, es que la operación final pueda ampliar el radio de acción más allá de la plaza, abarcando también las calles aledañas. A modo de ejemplo, no se descarta recuperar una vieja aspiración municipal que pasa por la reurbanización de la calle Gómez Pallete, que une el teatro con la Plaza de la Merced. Y se apunta la posibilidad de eliminar el murete que separa la plaza de la vía adyacente. Una actuación que ya fue demandada por el distrito Centro tiempo atrás.

El paso adelante que el Ayuntamiento está dando en este sentido fue confirmado por la concejala de Promoción Empresarial, Elisa Pérez de Siles, quien puso en valor la iniciativa. "Es un sitio especialmente emblemático", dijo la edil, que recordó su protagonismo durante el Festival de Cine.

De acuerdo con lo expuesto por Pérez de Siles, el de la plaza localizada junto al Cervantes será el primero de varios planes de aprovechamiento cuya negociación se ha retomado con el sector hostelero. Antes de que los empresarios diesen por rotas las conversaciones, justo cuando el Ayuntamiento dio a conocer su plan para delimitar Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), las dos partes abordaban la idea de ordenar mediante este instrumento catorce emplazamientos de la capital, destacando doce de ellos en el casco urbano.

Imagen de la Plaza de las Flores. Imagen de la Plaza de las Flores.

Imagen de la Plaza de las Flores. / Javier Albiñana

Entre ellos, la plaza de las Flores, La Merced, Uncibay, del Carbón, Mitjana, la calle Strachan, Pasaje Chinitas, entre otras. "El objetivo es reordenar los espacios de ocupación en esas plazas y sobre todo dignificar la imagen", incidió la concejala, quien admitió que en algún caso podría producirse una reducción del espacio autorizado para las terrazas.

La figura de los planes de aprovechamiento está recogida en la Ordenanza de Vía Pública vigente desde hace ahora casi un año en el artículo 7. En el mismo, se recoge de manera explícita que será la Junta de Gobierno Local la que podrá aprobar los mencionados planes "sobre ocupación, actividad, estética y/o diseño de mobiliario", pudiendo establecerse en los mismos "la obligatoriedad de utilizar elementos de características determinadas, por razones de estética y diseño u otra finalidad".

"El mobiliario que se instale deberá contar siempre con la aprobación expresa del servicio competente; con carácter previo a la aprobación del Plan de Aprovechamiento se recabará informe sobre el mismo, de las áreas competentes en materia de urbanismo y medio ambiente", se apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios