El Ayuntamiento plantea en la Feria plazas temáticas contra el 'botellón'
Un año más el equipo de gobierno prentede darle un carácter más familiar a la fiesta
Ante los numerosos problemas que el botellón genera cada año en el centro histórico durante la celebración de la Feria, el Ayuntamiento se plantea crear plazas temáticas con música y tablaos de baile para disuadir a los que practican esta ingesta multitudinaria de alcohol. De esta manera, se pretende segregar los grandes grupos de personas que se reúnen para beber y darle un carácter más familiar a la fiesta.
Ester Ramírez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, comentó ayer a este periódico que hace dos meses se reunió con Teresa Porras para aclarar unas directrices de cara a la Feria de Málaga 2016. Ramírez señaló que la creación de varias plazas con temáticas musicales es una de las propuestas principales para combatir los problemas que el botellón genera. La presidenta de la asociación de vecinos calificó esta práctica de consumo de alcohol como "grave problema de seguridad" y consideró que se ha perdido el carácter familiar de las fiestas de agosto por culpa del botellón. "Somos partidarios de que la Feria se traslade, en su totalidad, al Cortijo de Torres. Allí están las peñas, que son las que dan el carácter familiar a la fiesta".
Otra de las directrices presentada en la reunión entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos fue el traslado de las casetas de los medios de comunicación, que se colocaban en la Plaza de la Constitución, y moverlas hasta Molina Lario. Ramírez cree que este planteamiento es una "barbaridad", ya que corta una vía de evacuación y emergencia, convirtiendo el centro en una "ratonera". "Es la entrada y salida de un hospital (Gálvez). No estamos exentos de que algo pueda ocurrir", comentaba Ramírez con preocupación.
Por su parte, la delegada de Fiestas, Teresa Porras, se limitó a asegurar que el próximo martes 26 se presentarán las actuaciones para la Feria de este año.
Incidiendo en el problema del botellón, Ramírez cree que es un fenómeno en aumento, y que este año se agravará la situación: "Veo muy grave que los servicios de limpieza entren protegidos por la Policía para que puedan limpiar la calle". La presidenta culpa a los jóvenes de esta práctica y la tacha como "puro vandalismo". Insiste en que el público que realiza el botellón le es indiferente beber en el casco histórico o en el Real, pero le preocupa el enorme deterioro que causa a los vecinos y a las viviendas del Centro Histórico: "en el Cortijo de Torres no pueden destrozar nada".
La ordenanza de Feria, cuya modificación entró en vigor ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, sin alegaciones a la misma, apuesta por la presencia de música durante la Feria del Centro, por lo que "se permitirá la actuación, sin ánimo de lucro, de grupos de folclore, priorizando lo andaluz y, especialmente malagueño". Los grupos actuantes deberán, en todo caso, cumplir las instrucciones que dicten la Delegación de Fiestas y la Policía Local, ajustando sus actuaciones, inexcusablemente, a la hora de finalización de la Feria.
De otro lado, la norma fija la posibilidad de que el Ayuntamiento autorice a las entidades que lo soliciten la instalación de casetas o la adecuación de patios tradicionales y Casas de Hermandad como casetas. En cuanto a la instalación de equipos de sonido, los establecimientos hosteleros que deseen disponer de los mismos en las calles "deberán solicitar la autorización", quedando obligados a unificar el tipo de música y a no sobrepasar en ningún caso los decibelios autorizados anualmente.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON