Málaga

El Ayuntamiento incluye una partida para que Smassa realice obras deportivas, pese a los reparos de Intervención

Patio del colegio Valle Inclán, sobre el que se sitúa el aparcamiento de la avenida Pío Baroja

Patio del colegio Valle Inclán, sobre el que se sitúa el aparcamiento de la avenida Pío Baroja

Las obras del aparcamiento de Pío Baroja en el Palo y, por tanto, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) siguen en el ojo del huracán. El PSOE denuncia que en los Presupuestos para 2023, presentados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Hacienda, Carlos Conde, esta misma semana asignan una partida para que la sociedad ejecute las obras de cubrición de las pistas deportivas del CEIP Valle Inclán, pese a que existen reparos de Intervención y Asesoría Jurídica

Estas obras ya han estado señaladas después de que se adjudicasen por parte de la Smassa en un lote conjunto con las del propio aparcamiento de Pío Baroja y, más tarde, la empresa adjudicataria desistiera de la cubrición de las pistas deportivas del colegio. Después de que la empresa alegase no poder hacer frente a la obra que adjudicó el Consistorio, este intentó que fuese Smassa quien contratase la obra de nuevo con la UTE Aparcamientos Pío Baroja. En ese momento, Intervención y Asesoría Jurídica, dos organismos independientes, ponen reparos al contrato, al que ha tenido acceso Málaga Hoy, señalando que es "el propio Ayuntamiento el que debe contratar esta parte de la obra, conforme a lo establecido en la legislación de contratos del Sector Público".

“Por ello, toda referencia a trabajos relativos a la cubrición de las pistas deportivas y trabajos complementarios, tanto en el Pliego de Clausulas Administrativas como de Prescripciones Técnicas, quedará excluida del presente contrato que se centrará única y exclusivamente en los trabajos de redacción del proyecto necesario y ejecución de las obras de un edificio de aparcamientos bajo rasante y obras de urbanización complementarias”, determina el informe.

Es decir, Smassa no se debe hacer cargo de trabajos de instalaciones deportivas. En caso de que fuese el Ayuntamiento quien adjudicase los trabajos, debía haber iniciado una nueva licitación pública, ampliando los plazos. Preguntando por las obras y el desistimiento de la adjudicataria de realizar el lote, el pasado mes de octubre el alcalde de Málaga señaló que la separación de lotes era "completamente legal" y que sería "el Ayuntamiento" el que se hiciera cargo de la obra.

En los presupuestos propuestos para 2023 hay una partida económica a Smassa para la "cubierta de pistas deportivas del aparcamiento Pío Baroja" con un importe de 1.572.477,98 euros, que se desgajan en un millón de euros de remanente del año anterior y el resto a cargo del Consistorio en 2023. 

San Estanislao de Kostka

El concejal socialista y consejero de Smassa Jorge Quero exige al equipo de gobierno “que atienda la demanda de Asesoría Jurídica y de Intervención. No entendemos cómo en los presupuestos que acaba de presentar el PP figuran cantidad asignadas a SMASSA para el pago de las obras de cubrición de las pistas deportivas si esa no es la forma de hacerlo conforme a la Ley de Contratos del Sector Público”.

El socialista afirma que “el objeto social de SMASSA es hacer aparcamientos, no pistas deportivas en los colegios, labores que sí competen a Urbanismo e incluso a Educación”. De hecho, en enero de este año los socialistas denunciaron que la sociedad de aparcamientos pagó al colegio San Estanislao de Kostka de El Palo la mejora de sus pistas deportivas con 34.500 euros de manera discrecional.

Quero recuerda que “estas cuestiones están en manos de la Fiscalía anticorrupción”, que abrió diligencias para investigar por un presunto delito de prevaricación administrativa sobre las obras del aparcamiento Pío Baroja tras una denuncia del grupo municipal socialista el pasado mes de octubre. “Desde el PSOE somos vigilantes ante las acciones del equipo de gobierno y queremos saber qué está ocurriendo en SMASSA, una de las empresas municipales más opacas del holding municipal”, zanja Jorge Quero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios