Municipal

El Ayuntamiento prevé ingresar un 25% más por aparcar en zona azul

  • De los 1,5 millones presupuestados en 2015 se pasa a 2 millones. Contempla 14,4 millones por los aparcamientos de rotación.

Los números de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, de la que el Ayuntamiento de la capital posee el 51% del capital, mejoran. Y lo hace con un incremento notable en las previsiones de ingresos para el presente ejercicio. De acuerdo con lo marcado en las cuentas aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado miércoles, que habrán de ser ratificada en Pleno en los próximos días, este capítulo supera ligeramente los 19 millones de euros, casi 900.000 euros más que en 2015.

Dos son las vías mediante las que la sociedad de aparcamientos aumentan sus resultados: el aparcamiento en el SARE, la denominada zona azul, y la explotación de los edificios en rotación. En el primero de los casos, los documentos oficiales constatan un incremento del 25% en los ingresos estimados para este año, con 1.992.825 euros. Ello frente a los 1.479.661 euros. De esta suma económica, las plaza habilitadas en el distrito Centro representan del orden de 1,3 millones de euros.

Una de las razones que pueden motivar esta mejoría en los números es la ampliación del espacio regulado de aparcamiento en superficie llevada a cabo a finales del pasado año en la zona de calle Mármoles, con 374 plazas más. Con la puesta en servicio de estos estacionamientos de pago, que se sumaron a los aplicados a principios de 2015 en Echeverría del Palo, en Málaga hay actualmente unas 2.894 plazas. Desde el equipo de gobierno del PP siempre se ha defendido que las extensiones del SARE han respondido a las peticiones vecinales y no a un interés económico.

El otro concepto que mejora de manera clara desde el punto de vista económico es el relacionado con la explotación de los aparcamientos en rotación distribuidos por toda la ciudad. El mismo pasa de una previsión de 13,5 millones el pasado año a los 14,4 millones de este ejercicio. La zona centro es la que mayor peso tiene sobre estas cuentas, ya que los estacionamientos subterráneos localizados en este distrito supondrán, si se cumplen las expectativas, unos 12,1 millones de euros.

Frente a los aumentos de ingresos contemplados en los presupuestos en estos capítulos, destaca la rebaja en el servicio de la grúa municipal. De acuerdo a las cifras oficiales, Smassa augura una suma económica de 873.408 euros para este año frente a los 1.097.805 euros del pasado ejercicio. En la venta de plazas de aparcamiento se observa un ligero aumento, con una previsión de 496.342 euros (433.681 euros el año pasado).

Ningún nuevo aparcamiento planteado

Lejos de los años de bonanza económica, en los que eran varios los proyectos de aparcamientos de residentes o de rotación contemplados en las cuentas de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, el año 2016 está huérfano de los mismos. Ni un solo euro se destina a este concepto, ni tan siquera para estudiar la viabilidad de alguno de estos edificios. Con ello se sigue la estela de lo sucedido en 2015, cuando sólo se contempló la terminación del parking de la calle Nosquera, vinculado a la promoción de VPO. Las cuentas de Smassa destinan casi 4 millones de euros a la amortización de los préstamos pendientes de pago. A finales del ejercicio, quedarán pendientes de abono otros 28 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios