Málaga

El Ayuntamiento de Málaga recurre la sentencia que le obliga a pagar 1,8 millones al promotor del Museo de las Gemas

  • El Consistorio entiende que "cumplió sus obligaciones y veló en todo momento por el interés público", por lo que seguirá reclamando el reintegro de los 5,6 millones abonados

Agentes de la Policía Local tras decretar el cierre de Art Natura dos horas después de su apertura.

Agentes de la Policía Local tras decretar el cierre de Art Natura dos horas después de su apertura.

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que a lo largo de este viernes recurrirá la sentencia sobre Art Natura, el fallido Museo de las Gemas, tras estudiarla los servicios jurídicos municipales, y entender que "cumplió sus obligaciones y veló en todo momento por el interés público, mientras que el adjudicatario del contrato incumplió reiteradamente y, desde el punto de vista municipal, actuó con mala fe", han explicado desde el Consistorio de la capital en un comunicado.

De este modo, entiende igualmente que procede la defensa de todos los actos administrativos por considerarlos ajustados a derecho; en particular, la solicitud de reintegro de los 5.675.035,90 euros (más intereses de demora) por el concepto de cánones pagados no justificados.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga reconoció a principios de febrero el derecho de Royal Collections, promotor del Museo de las Gemas, a ser compensado con 1,8 millones de euros como gastos.

Sin embargo, rechazaba la pretensión de la entidad privada a que se le indemnizara por daños y perjuicios, por lo que llegó a reclamar 4,8 millones de euros. En su fallo, la magistrada llega a responsabilizar a los dos actores de haber "contribuido a la frustración del contrato" que firmaron para el impulso del proyecto.

La jueza declara la resolución del contrato, pero apunta que las causas no son imputables a una sola de las partes. Si bien acuerda la "desestimación de la pretensión sobre una indemnización, sí acepta la estimación del pago por el Ayuntamiento de las aportaciones referidas a la anualidad 2011 y primer trimestre de 2012", que corresponden a esos 1,8 millones de euros.

También rechazaba la devolución decidida por el Consistorio de las cantidades entregadas a la entidad de los años 2007 a 2010, que sumaron unos 5,6 millones de euros.

Esta resolución responde a la acumulación de varios recursos contenciosos presentados por los responsables de Royal Collections y de Art Natura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios