Infraestructuras

El Ayuntamiento avanza en la obra para reducir el riesgo de inundación en la zona oeste

  • Licita por 2,3 millones la construcción de un nuevo colector entre la calle Concejal Muñoz Cerván y el mar

  • La intervención, dividida en tres separatas, tiene un plazo de ejecución de siete meses

Imagen de archivo en la zona en la que se proyecta la intervención, junto a Tabacalera. Imagen de archivo en la zona en la que se proyecta la intervención, junto a Tabacalera.

Imagen de archivo en la zona en la que se proyecta la intervención, junto a Tabacalera. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga da un nuevo paso en el objetivo de minimizar el riesgo de inundaciones que padece la zona oeste de la capital y, más concretamente, el entorno de la barriada de Dos Hermanas. Para ello, acaba de activar la licitación por cerca de 2,3 millones de euros (incluido el IVA) de las obras de ejecución de tres segmentos del colector de drenaje que desde este punto del distrito de Carretera de Cádiz debe ampliar el desagüe de aguas hasta llegar al mar, en la playa de la Misericordia. El plazo de desarrollo de estas fases es de siete meses.

Las actuaciones forman parte de un solo concurso, si bien se marcan como separatas. Todas ellas forman parte del amplio paquete de obras que el pasado mes de noviembre ya anunció el alcalde, Francisco de la Torre, que se acometerán el año que viene con cargo al remanente presupuestario de 2017 y que alimenta el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Las empresas interesadas en optar a alguna de estas tres intervenciones tiene de plazo hasta el próximo 30 de enero para presentar la documentación.

El paso adelante se produce ante la necesidad de incrementar la actual capacidad del cajón de pluviales de la Avenida de la Paloma, que "no tiene capacidad para evacuar las aguas de lluvia en episodios de precipitación intensa, lo que genera problemas de drenaje hoy en día". Así queda de manifiesto en el pliego de condiciones técnicas que sirve de base en el presente procedimiento de contratación, en el que se insiste en que esta circunstancia "hace necesario intervenir y dotar al entorno de una infraestructura capaz de garantizar el drenaje para periodos de retorno de hasta 500 años".

Destacan la incapacidad del cajón de pluviales actual parea evacuar las aguas de lluvia en episodios de precipitación intensa

El plan de intervención de la Gerencia de Urbanismo pasa por construir un cajón con un trazado semejante al del antiguo arroyo Teatinos, "descargando de esta forma al cajón actual de la Avenida de la Paloma, de 4,25x1,15 metros y, por tanto, reduciendo su carga en procesos de lluvia y la probabilidad de que se desborde".

El nuevo marco que se proyecta arranca desde el cajón ya existente, de 2,5x1,5 metros que se construyó hace unos cuatro años aguas abajo del cruce del ferrocarril Málaga-Córdoba y aguas arriba del inicio del cajón de la Avenida de la Paloma.

De las tres separatas objeto de licitación, la de mayor importe económico, casi 1,6 millones de euros (incluido el IVA) tiene una longitud de 226,7 metros, con un caudal de evacuación de 19,8 metros cúbicos por segundo. El mismo discurrirá entre el punto kilométrico 0,980 de la Avenida Sor Teresa Prat y el 1,206 de la calle Concejal Muñoz Cerván. Además, incluye los últimos del tramo del colector interceptor de la margen derecha que acomete a la EBAR de calle Pacífico.

A esta separata hay que sumar otras dos valoradas en 221.877 euros (IVA incluido), correspondiente a un tramo de calle Pacífico de apenas 36,56 metros, entre el punto kilométrico 1,245 y el 1,281; y de otro por 498.605 euros (IVA incluido) de 60,14 metros, entre los puntos kilométricos 1,309 y el 1,370, correspondientes al tramo paseo marítimo y desembocadura.

Estas actuaciones vienen a sumarse a las ya materializadas el pasado mes de junio, y adjudicadas en septiembre del año pasado, cuando el Ayuntamiento dio por finalizada la primera fase del colector de drenaje desde Dos Hermanas hasta la playa de la Misericordia, con un coste de 424.187 euros. En aquella ocasión, los responsables municipales subrayaron el valor de la intervención, dado que permitirá dar "una mayor seguridad y tranquilidad al mejorar la evacuación y drenaje de agua".

Y aún queda pendiente de impulsar una tercera intervención mediante la que conectar la barriada de Dos Hermanas con la avenida Sor Teresa Prat. En total, a la espera de que se concreten los detalles de las actuaciones pendientes, el valor global de la intervención podría ronda los 8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios