Málaga

El Ayuntamiento responde que la deuda de está por debajo del límite permitido por la ley

  • La concejala de Economía y Hacienda precisó que este deficit se ajusta al plan de austeridad elaborado por el Consitorio y afirmó que "el PSOE no conoce la realidad de la calle"

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, respondió hoy a las acusaciones del PSOE de que la deuda del Consistorio ascendía a 636 millones de euros. Así, aseguró que la deuda de la capital está por debajo del límite permitido por la Ley de Haciendas Locales.

Así, precisó que la deuda que se tiene contraída se ajusta al plan de austeridad elaborado por el Consistorio, "estando además autorizada por la Junta de Andalucía". En este sentido, insistió en que la cifra está por debajo del porcentaje límite del 110 por ciento permitido por la Ley de Haciendas Locales, "siendo el porcentaje de Málaga al mes de septiembre del 89,54 por ciento".

Respecto al volumen de endeudamiento por habitante la edil del PP explicó en un comunicado que la capital de la Costa del Sol está posicionada en el cuarto lugar de las grandes capitales españolas por debajo de Zaragoza, Madrid o Valencia. "Sin embargo, cuando el Banco de España da estos datos no dice que Málaga y Barcelona son los únicos ayuntamientos en los que la entidad incluye la deuda del organismo encargado de la Vivienda por ser organismo autónomo", aclaró.

"Cuando se dan los datos de endeudamiento sin incluir la deuda contraída para construir vivienda protegida Málaga se coloca la quinta de las seis capitales de provincia mayores de 500.000 habitantes", manifestó, y añadió que en el caso de Sevilla el endeudamiento "se ha canalizado fundamentalmente a través de sus empresas municipales", por lo que, dijo, esa deuda contraída no computa a efectos del estudio realizado.

Para la concejala de Economía los datos confirman "el importante volumen de inversiones" que realiza el Ayuntamiento de Málaga en la ciudad: "Este endeudamiento supone la realización de estas inversiones, siguiendo a la cabeza de las ciudades españolas que mayor partida destina a este capítulo".

España lamentó que al grupo municipal socialista se manifieste en contra de que el Ayuntamiento de Málaga "se endeude para poder financiar la construcción de vivienda protegida para atender la demanda existente".

"Sabemos que el PSOE no conoce la realidad de la calle pero es vergonzoso que critique nuestras inversiones para construir VPO dada la dejación que la Junta de Andalucía hace de sus competencias en esta materia", aseveró.

Por último, destacó que el Consistorio malagueño "mantiene una importante capacidad para hacer frente al pago de sus préstamos a pesar de los constantes recortes en las transferencias del Estado". Así, precisó que a pesar de que esto motiva que la capacidad de ahorro del Consistorio "se vea mermada" y la reducción "al mínimo" de los ingresos urbanísticos "se sigue haciendo una importante inversión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios