Málaga

El Ayuntamiento trasladará de jefatura a los policías con un menor rendimiento

  • El número de multas que impongan será uno de los parámetros que sirvan para completar la evaluación · Agentes denuncian "presiones" y el Consistorio asegura que lo que pretende es mejorar la operatividad

El Ayuntamiento de Málaga acaba de llevar a cabo una revolución interna en el funcionamiento de la Policía Local que traerá consigo el traslado de jefatura de al menos cien agentes. Si para el coordinador del área de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, el motivo no es otro "que mejorar la operatividad del cuerpo y que los agentes tengan un mejor conocimiento de la ciudad", para el sindicato SIP-AN la lectura es diferente. A su juicio, a partir del 15 de diciembre, fecha en la que entrará en vigor el nuevo sistema, los agentes que menos multen serán castigados con el traslado: "Es la liga de las multas", como así la bautizado José Javier Puertas, portavoz del sindicato.

Lo cierto es, tal y como admitió a este periódico el propio coordinador de Seguridad Ciudadana, que el rendimiento de cada policía será uno de los parámetros que puntúen a la hora de confeccionar la lista con los traslados forzosos, un documento que será elaborado por los mandos intermedios. Ese rendimiento será evaluado en función de la actividad sancionadora que desarrolle cada jefatura. Es decir, se realizará una media genérica que se comparará con la de cada policía.

No obstante, Villabona quiso dejar muy claro que por rendimiento no sólo se entiende el número de multas que se impongan. "Hay otro tipo de cuestiones tan importantes o más que las sanciones como el auxilio en un accidente, los graffiteros, los informes de vehículos abandonados o del mobiliario urbano con desperfectos", aseguró Villabona, que negó que la medida tenga un afán recaudatorio.

Además, el coordinador del área de Seguridad quiso resaltar que el rendimiento será uno más de los parámetros que sirvan para evaluar a cada policía. En primer lugar está la antigüedad. "No es lo mismo un agente que lleva 15 años en primera línea de fuego en el centro, que otro que esté en una jefatura más pequeña", dijo Villabona. En segundo lugar, las noches. Con ello se pretende, a juicio del representante municipal, equilibrar las guardias nocturnas que realizan los agentes. También se prestará especial atención al absentismo laboral y, por último, el clima laboral, es decir, la predisposición al trabajo. Con todos esos parámetros los mandos intermedios de cada jefatura elaborarán una lista que incluirá al 10% de los agentes que tengan menos puntos. La plantilla de la Policía Local está formada por 950 agentes que se distribuyen en nueve jefaturas: El Palo, Centro, Norte, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre. La zona a la que serán trasladados, según SIP-AN, no ha sido aún precisada por los dirigentes de la Policía Local de Málaga, aunque intuyen que pueda ser "un castigo" y establecerse según la distancia respecto al domicilio.

El nuevo reglamento que entrará en vigor a mediados de diciembre recibió ayer numerosas críticas. Especialmente duro fue el portavoz de SIP-AN. "Estamos seguros de que el fin de todo esto es reactivar al personal a la hora de imponer más sanciones de tráfico", declaró Puerta, quien aseguró que éstas suponen el 90% por ciento de las denuncias que registran los policías locales. "Si estos dirigentes supieran la incomodidad que padece un policía local cuando se sanciona a un ciudadano con 200 euros por estacionar en doble fila para comprar el pan, si alguna vez hubiesen padecido esa sensación de saber lo injusto y excesivo de estas sanciones en muchos casos, tal vez no tomaría esta medida. Más indignante para nosotros es saber que detener a un atracador será un gol en esta liga pese a que ocupará ocho o diez horas de trabajo y poner 10 denuncias serán diez goles invirtiendo aproximadamente 30 segundos en cada uno", denunció Puerta. Para el próximo 14 de diciembre, el colectivo ha programado una concentración para protestar contra la implantación de este sistema. Además, SIP-AN no descarta realizar una recogida de quejas ciudadanas y entregárselas al alcalde, Francisco de la Torre, y recomendará a sus afiliados que no participen en esta "competición". "La situación ha creado un clima de ansiedad entre la plantilla debido a la competición entre éstos para superar a su compañero", declaró el representante sindical.

En el seno UPLB, el sindicato mayoritario en la Policía, están a la espera de conocer con exactitud los puntos del nuevo sistema en una reunión que ha sido convocada para el próximo 10 de diciembre. No obstante, su portavoz, Francisco Corpas, dejó claro que el documento será impugnado si no se ajusta al reglamento.

Por su parte, varios agentes de la Policía Local consultados por este periódico confirmaron que en las últimas semanas ya han recibido consignas por parte de los mandos intermedios para que aumenten el número de multas. "Aquí de lo único que se trata es de ganar más dinero. Nos están presionando y castigarán a los agentes con un menor rendimiento, pero muchos hemos decidido no plegarnos. Con la que está cayendo, ¿cómo vamos a aumentar las sanciones a los trabajadores", se preguntaba uno de los agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios