Málaga

El Ayuntamiento prevé triplicar el número de actas abiertas por drogas durante la Feria

  • Hay 14 detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol

Agentes de Policía en Feria del Centro. Agentes de Policía en Feria del Centro.

Agentes de Policía en Feria del Centro. / Jesús Mérida

El Ayuntamiento de Málaga espera triplicar el número de actas abiertas por tenencia o consumo de drogas durante la Feria de la ciudad, ya que se ha intensificado la persecución de la ingesta de estupefacientes. El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha explicado que en cinco días de Feria ya se han abierto más de 300 actas por drogas, cifra récord con respecto a años anteriores, ya que el año pasado fue esta la cantidad total de actuaciones realizadas por sustancias en la fiesta.

El edil ha precisado que esto se debe al aumento de la persecución del consumo de sustancias tanto dentro como fuera de las casetas por parte de la Policía Local, con unidades de paisano y caninas. Asimismo, ha recordado que en caso de la ingesta de estupefacientes dentro de los establecimientos la sanción recae en el propietario. En cuanto a la muerte de un joven de 26 años en el Real de Cortijo de Torres de la Feria de Málaga durante la madrugada de este jueves el concejal no se ha referido a las causas de su fallecimiento, ya que no disponen de los datos sobre qué ingirió ni si padecía alguna enfermedad, por lo que ha abogado por esperar al resultado de la autopsia.

También ha señalado que ha habido reyertas -unas 36 en cuatro días- "como suele pasar en este tipo de eventos, la Feria de Málaga no es una excepción". El concejal ha precisado que "muchas veces la pasión de la pelea provoca que se enfrenten a la Policía", por lo que son arrestados por resistencia a la autoridad. El número de detenidos -14 por el momento- en este aspecto no es superior al de años anteriores, ha aclarado.

De igual forma se ha detenido a otras 14 personas por conducir bajo los efectos del alcohol. El concejal ha recordado que cuando se detecta a un conductor ebrio se le obliga a abandonar el vehículo. 

Por último, Cortés ha detallado que la mayoría de actuaciones respecto a los menores se han debido en lo que va de Feria al consumo de alcohol, que aunque no es una infracción el Ayuntamiento ha optado porque la Policía Local avise a la familia o incluso los acompañan hasta casa si han bebido demasiado.

El concejal ha advertido que la educación de los menores "no corresponde a la Policía Local y Nacional" y ha lamentado que a veces los padres critican a los agentes que trasladan a los jóvenes ebrios a sus casas por tratar a sus hijos "como delincuentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios