Entrega Distinciones Banderas de Andalucía en Málaga Emoción, reivindicación y visión de futuro

  • Premian a la asociación de empresarios de playas, Javier Ochoa, la asociación española de tropicales, Irene Estévez, la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama, Antonio Marcos Naz, la asociación de discapacitados psíquicos de Antequera y Dekra

Distinciones por el Día de Andalucía en la provincia de Málaga. Distinciones por el Día de Andalucía en la provincia de Málaga.

Distinciones por el Día de Andalucía en la provincia de Málaga. / Javier Albiñana

Las entregas de premios suelen ser emocionantes para los agraciados y ganan un punto más de ternura y arraigo cuando son los más importantes que puede conceder el territorio en el que se nace o se vive. Ocho personas, representándose a sí mismas, a sus familiares, empresas o instituciones, han recibido esta mañana las Distinciones Bandera de Andalucía en la provincia de Málaga que conmemoran el Día de Andalucía que tendrá lugar el próximo 28 de febrero.

El acto oficial, celebrado en la facultad de Comercio de la Universidad de Málaga, es uno de los más importantes del año hasta el punto de que asisten la mayoría de autoridades políticas, así como representantes sociales o empresariales. En esta ocasión ha sido presidido por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación y Deporte Javier Imbroda, así como por todos los delegados provinciales del gobierno andaluz. Todos llevan días o semanas en el cargo, por lo que respiraban la ilusión de la nueva responsabilidad. 

El primero en recibir la Bandera de Andalucía fue Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas. Es un histórico del sector, lleva décadas atendiendo a turistas en la Costa del Sol y está acostumbrado a los actos públicos. Villafaina es un hombre serio y algo reservado, y hoy, sin embargo, se ha emocionado hasta el punto de que ha habido momentos en los que no ha podido apenas hablar ante el aplauso de los presentes. Villafaina ha subrayado que la clave del éxito de la Costa del Sol es "hacerles sentir a los turistas que están como en casa, así como darles un trato preferencial, buena calidad y un precio justo". El presidente de esta asociación ha aprovechado la ocasión para reclamar al nuevo gobierno andaluz "que se terminen los expedientes de adjudicación a los chiringuitos para dar seguridad jurídica a un sector fundamental en el desarrollo turístico". 

El presidente de la Asociación Española de Tropicales, que también estrena puesto, fue el segundo en obtener el premio andaluz. "Ha llegado el momento de que se reconozca este trabajo", comentó tras recordar que los agricultores llevan ya medio siglo haciendo un trabajo callado y anónimo que ve sus frutos y el reconocimiento internacional. También reclamó "agua para Málaga y Granada porque si no hay no podemos crecer".

Otra de las premiadas ha sido la bailarina Irene Estévez. Es la primera malagueña en ser seleccionada en la escuela de ballet del teatro Bolshoi en Moscú, la más prestigiosa del mundo, y no ha podido venir a Málaga al encontrarse en la capital rusa. Ha recogido el galardón su madre, Ana Hernández, quien ha asegurado que su hija "está superemocionada y muy agradecida porque se considera una malagueña auténtica". 

La presidenta de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma), Francisca Aguilar, ha declarado sentirse "muy orgullosa" de recibir este galardón en nombre de la asociación y ha recordado que llevan 33 años trabajando para ayudar tanto a las mujeres enfermas como a sus familiares. En la misma línea ha estado Cristina Marina, directiva de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa). Tras recibir la bandera, Marina ha agradecido el apoyo al ayuntamiento de Antequera, a todas las personas que han colaborado o colaboran con esta asociación y ha adelantado que su siguiente proyecto es crear una residencia de adultos. "Necesitamos mucha ayuda", ha comentado.

Antonio Marcos Naz, profesor del instituto Martín Rivero de Ronda, ha sido otro de los galardonados por despertar el interés por la ciencia y la investigación entre los alumnos de secundaria. "Una sociedad sin investigación lo tiene que comprar todo fuera. En mi centro hemos demostrado que se puede inventar en las aulas, trabajar en equipo e incluso tenemos una patente en camino", ha afirmado.

Los dos últimos premiados han sido el ex ciclista fallecido Javier Ochoa y el director general de la empresa tecnológica Dekra, Andrés Moreno. María Palacios, madre de Ochoa, en un sentido y aplaudido discurso, ha recordado como Javier Ochoa, pese a no haber nacido en Andalucia, "se sentía muy andaluz". De hecho, estuvo desde los 6 a los 12 años, pasaban aquí las vacaciones y se vino a vivir a Alhaurín de la Torre mientras se observaban fotografías de las gestas deportivas de su hijo. El director general de Dekra, por su parte, ha resaltado que esta empresa -anteriormente conocida como Cetecom y AT4 Wireless- "se ha caracterizado desde el principio por su vocación internacional".

El acto ha sido clausurado por Elías Bendodo quien ha asegurado que el nuevo gobierno andaluz quiere promover una ley andaluza de innovación o que se marca como objetivo "despolitizar la educación porque es demasiado importante". Bendodo, que apenas lleva un mes en el cargo, ha subrayado que la Junta se marca el compromiso de llevar el Metro al PTA y que "buscará soluciones" al proyecto del tercer hospital o del río Guadalmedina. "Escuchar y resolver", ha afirmado que será su política en una Andalucía que "ha evolucionado pero que puede mejorar porque otras regiones han crecido más rápido". 

Para concluir, como es tradición, se ha cantado el himno de Andalucía con todos los asistentes de pie. En esta ocasión ha sido interpretado por la cantante Rocío Alba acompañada al piano por Javier Tapia. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios