Málaga

Bendodo sitúa a Salado y Mata como pilares del nuevo mandato

  • Asumirán las dos únicas vicepresidencias creadas, de Desarrollo Económico y de Servicios a la Ciudadanía, respectivamente

El recién investido presidente de la Diputación provincial de Málaga, Elías Bendodo, sitúa a Francisco Salado y Ana Mata como sus dos principales pilares para el mandato de la institución. Ambos serán los que asuman las dos vicepresidencias existentes en el nuevo equipo de gobierno. El ex alcalde de Rincón de la Victoria, derrotado el pasado 24 de mayo en las urnas, se convierte en el titular de un gran área de Desarrollo Económico y Productivo, mientras que Mata se hacer cargo de Servicios a la Ciudadanía.

Bendodo, que dio a conocer ayer el reparto de funciones en su Ejecutivo provincial, consideró que con la reducción de cuatro a dos vicepresidencias dispondrá de un modelo "más operativo y ágil". La iniciativa viene a cumplir, además, con el acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos.

La Vicepresidencia de Desarrollo Productivo engloba a la Delegación de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, que será dirigida por Francisca Caracuel, quien se convierte además en la nueva portavoz del equipo de gobierno del PP. Además, Pilar Fernández Figares se hace cargo de Recursos Humanos y Servicios Generales; Francisco Oblaré, de Fomento e Infraestructuras. Fernández Figares no tendrá dedicación exclusiva, ya que también asume Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Estepona.

Jacobo Florido repite como diputado y se sitúa al frente de Desarrollo Económico y Productivo y el ex alcalde de Nerja, que también fue diputado en el pasado mandato, José Alberto Armijo, se encargará de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías. Por último, Ramón del Cid, que se estrena en Diputación, se queda con Apoyo y Atención al Municipio, que incluye el Patronato de Recaudación Provincial.

Por su parte, la vicepresidencia dirigida por Ana Mata engloba a la Delegación de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, con Félix Lozano al frente. Marina Bravo se hace cargo de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, y el ex alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, de Sostenibilidad -que también incluye el Consorcio Provincial de Bomberos, el de Gestión Integral del Agua y el de Residuos Sólidos Urbanos-. Finalmente, Lourdes Burgos se queda con Servicios Sociales y Centros Asistenciales; Víctor González asume Cultura y Educación, más Asuntos Taurinos, y Cristóbal Ortega hace lo propio con Deportes y Juventud.

Bendodo, en su primera comparecencia tras ser investido presidente provincial, defendió este modelo como "más ágil, transparente y cercano". "No pierde de vista dos objetivos prioritarios como son reactivar la economía y atender aún mejor las necesidades del ciudadano", insistió.

En cuanto al reparto de funciones, el dirigente popular dijo que se ha realizado en función "a la cualificación académica, trayectoria profesional y experiencia pública y privada, procurando asociar intereses y creando vínculos entre el diputado y las áreas". El presidente recordó que hay siete caras nuevas en el equipo de gobierno con respecto al mandato anterior. "Estamos en un momento de renovación importante en los partidos, tanto de ideas como de personas", manifestó, razón por la que, a su juicio, "los partidos y las instituciones tienen que estar en permanente renovación".

Sin embargo, destaca que entre los integrantes del gobierno provincial se enumeren al menos tres ex alcaldes del PP derrotados en las urnas el pasado 24 de mayo. Es el caso ya mencionado de Francisco Salado, en Rincón de la Victoria, pero también el de Alberto Armijo, en Nerja, y Francisco Delgado Bonilla, en Vélez-Málaga.

De otro lado, el también presidente provincial del PP quiso destacar el ahorro económico que las medidas contempladas van a suponer para las arcas de la institución supramunicipal. En concreto, habló de una rebaja anual de 1,3 millones de euros mediante el ajuste salarial al que se someten los diputados provinciales, a lo que añadir una reducción del 50% en los cargos eventuales. Ello, extendido a todo el mandato, supondrán 5,2 millones de euros. Mañana se celebrará el Pleno de organización, en el que se producirá el resto de los nombramientos de directivos de las diferentes entidades del organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios