Málaga

Bendodo anuncia que invertirá otros 6,5 millones de euros en concertación, política social y obras

  • Ese dinero procede de parte de la devolución que se debe hacer al Estado al aplazarse el pago

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, aseguró ayer que invertirá otros 6,5 millones de euros en la concertación con los municipios, políticas sociales e infraestructuras. Ese dinero se obtiene gracias a la ampliación del plazo, de cinco a diez años, concedido por el Gobierno del PP a los ayuntamientos y otras corporaciones locales para devolver el dinero dado de más por el Estado en concepto de anticipos. Bendodo explicó que la Diputación le debe al Estado central 68 millones de euros y que, al tener que devolverlos en cinco años, había incluido una partida en el presupuesto de 2012 de 13 millones de euros para este cometido. Ahora ese dinero se podrá retornar en 10 años, de forma que el equipo de gobierno del PP ha dejado 6,5 millones para pagar esa deuda correspondiente al año vigente y los 6,5 millones restantes presupuestados se destinarán a esos tres apartados mencionados.

El presidente del ente supramunicipal señaló que la decisión del Gobierno central "ha supuesto un balón de oxígeno para todos" y apuntó que la concertación con los municipios para decidir qué proyectos se hacen "está garantizada". La polémica ha surgido en las últimas semanas porque el anterior equipo de gobierno socialista, apoyado por PP e IU, aprobó destinar a la concertación 41 millones de euros. Al llegar el PP al Gobierno decidió reducir esa partida de forma inicial ante la difícil situación económica en que se encontraba la entidad. Bendodo afirmó ayer que ya hay 23 millones de euros para concertación de los 41 comprometidos y que se irán obteniendo poco a poco más recursos.

Los portavoces de PSOE e IU, Francisco Conejo y Antonia Morillas, reclamaron al PP que destine los 6,5 millones de euros íntegramente a la concertación. "El anuncio de Bendodo es un insulto a los ayuntamientos. Cuando se deben 17 millones de euros a la concertación no se puede decir que se va a invertir en otras cosas", señaló Conejo, quien subrayó que "la concertación crea empleo y hay que destinar el 100% de la inversión a ella".

IU, por su parte, presentó un estudio que estima que el PP ha recortado casi 10 millones de euros a los ayuntamientos que estaban comprometidos en el acuerdo de concertación, de los cuales cinco millones corresponden a consistorios de la comarca de la Axarquía, 3,5 millones a ayuntamientos de la comarca de Antequera, y 1,3 millones a la costa occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios