Málaga

Bendodo apela a la responsabilidad porque "siguen disparados los contagios"

  • El consejero de la Presidencia recuerda que hay que restringir la movilidad "al máximo"

Bendodo, en su visita a las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara. Bendodo, en su visita a las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara.

Bendodo, en su visita a las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara. / M. H.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha apelado este domingo a la responsabilidad ciudadana para frenar la tercera ola de la pandemia porque es necesario restringir la movilidad "al máximo", ya que "siguen disparados los contagios". Bendodo, que ha visitado las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara, en Marbella, ha incidido en que este sábado se registró la cifra más alta de nuevos contagios, 7.899, que ha calificado de "un disparate", y este domingo se han contabilizado 7.892.

Además, Andalucía ha alcanzado hoy el récord de hospitalizados por covid desde el principio de la pandemia, 4.569, de los que 684 están en las unidades de cuidados intensivos. Ha expresado su preocupación por las cifras de nuevos contagios, dado que se calcula que un 10 por ciento de los casos se convierten en ingresos hospitalarios a la semana, y entre siete y diez días después, alrededor de un 10 por ciento de los hospitalizados pasan a la UCI y muchos de ellos fallecen.

Por ello, ha insistido en la necesidad de concienciar a la población para que restrinja la movilidad al máximo "por el simple hecho de que el virus se mueve con las personas", de manera que si se reduce la movilidad, baja el ritmo de contagios. En cuanto al proceso de vacunación, ha reiterado que Andalucía tiene capacidad para vacunar "a cualquier hora del día los siete días de la semana" y que ya ha puesto el 99 por ciento de las dosis disponibles -sin contar el fondo de reserva para asegurar la segunda dosis-, por lo que necesita "más vacunas".

El consejero ha reclamado al Gobierno central que sea "firme" ante la Unión Europea y las farmacéuticas para que cumplan los contratos y se pueda hacer una campaña de vacunación "masiva" en el conjunto de las comunidades autónomas. "La vacunación queremos que sea a un ritmo mayor, pero eso va a depender del número de vacunas que nos llegue a Andalucía", ha admitido Bendodo, quien ha añadido que la Junta cuenta con los profesionales formados y el material, todo ello "a la espera" de que el Gobierno exija la llegada del mayor número de dosis posible.

En su visita, ha ensalzado la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad, con un aumento de 2.000 millones de euros de presupuesto en dos años sin el que "hubiera colapsado" en la pandemia, y un plan de mejora de infraestructuras de 170 millones que abarca un millar de actuaciones en la región. Respecto al centro de salud de San Pedro Alcántara, ha confiado en que las obras, que están al 70 por ciento de ejecución, estén terminadas antes del verano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios