Andalucía

El juez Bermúdez cree que el terrorismo no puede justificar un recorte de las libertades

  • El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha participado hoy en Málaga en un Seminario sobre Derechos Humanos y Terrorismo

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha asegurado que el terrorismo es una amenaza "que está aquí para quedarse", pero ha subrayado que esto "no puede justificar un recorte exorbitante de las libertades".

Bermúdez, que ha participado hoy en Málaga en un Seminario sobre Derechos Humanos y Terrorismo, ha dicho que "no se deben limitar los derechos fundamentales en aras de la seguridad "más allá de lo que están", aunque ha añadido que "en ese aspecto España es un sistema bastante bueno, casi modelo, con alguna pequeña corrección".

Ha explicado que el binomio libertad-seguridad "encubre muchas veces el dar simplemente una respuesta a la ansiedad de la población", ya que, cuando hay un gran atentado terrorista, los ciudadanos sienten una tremenda angustia por lo ocurrido y "están dispuestos a hacer parcelas de libertad en pro de la seguridad", algo que el juez ve "peligroso" si se sobrevalora la amenaza.

En cuanto a las modificaciones del sistema jurídico en materia de terrorismo, ha señalado que "están en marcha" y que muchas han llegado ya a las Cortes.

Algunas de ellas tratan la regulación del delito de difusión de conocimientos y de propaganda terrorista a través de la red o, por ejemplo, el "ciberterrorismo", "un tema que hay que tratar pero sin ningún tipo de angustias ni sobrevaloración".

Además, hay que trabajar por regular "de una forma más eficaz" la incomunicación de detenidos, así como la intervención de comunicaciones, algo que "en España es todavía una asignatura pendiente".

El juez, que ha participado en una sesión sobre los límites de los sistemas penales ante la globalización del terrorismo, apuesta por hacer "pequeños retoques" sin llegar a un exceso de punición, "ya que no necesitamos ni muchos más delitos ni muchas más penas".

Este Seminario sobre Derechos Humanos y Terrorismo, que se celebra hasta hoy en la capital malagueña, ha sido organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en colaboración con la Universidad de Málaga.

En el encuentro participan una treintena de expertos de varios países que analizan los desafíos actuales en la lucha contra el terrorismo respetando los Derechos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios