Málaga

Blanco se compromete a solucionar el parón de Las Pedrizas "en 15 ó 20 días"

  • El ministro desvela que aún no ha habido reuniones con Sacyr para desbloquear la situación

La solución "definitiva" que permitirá desbloquear el estado de paralización que lastra desde hace casi un año las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas, cuya construcción y explotación fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la empresa Sacyr, se adoptará en un plazo de 15 ó 20 días. Así lo anunció ayer el máximo responsable de este departamento, José Blanco, en la visita que realizó a la capital para participar en sendos actos del PSOE, y en la que llegó a desvelar que hasta el momento no ha tenido lugar un encuentro con la concesionaria de los trabajos.

"Estamos estudiando fórmulas, queremos escuchar a la empresa y a partir de ahí trataremos de tomar una decisión. Esa reunión para escuchar a la empresa no se ha producido", admitió. Las palabras de Blanco contrastan con los numerosos mensajes transmitidos que en los últimos meses tanto por miembros de la Administración central como de la organización socialista, en los que se ha insistido en "los constantes contactos" que se venían manteniendo con la parte privada para tratar de encontrar una solución que permita reiniciar las actuaciones.

En este contexto, Blanco anunció su compromiso de que antes de que finalice este mes se adopte una determinación en relación al parón que sufre esta infraestructura, que justificó en la "dificultad" de Sacyr para conseguir la financiación necesaria "que posibilite continuar con las actuaciones", una circunstancia, que según dijo, "sucede en muchas obras públicas de nuestro país".

A lo que se negó fue a aportar detalle alguno sobre las vías de intervención que estaría analizando en este momento Fomento. "La solución se conocerá cuando se tome", apuntó, al tiempo que apostilló: "De momento estamos estudiando fórmulas, queremos escuchar a la empresa y a partir de ahí trataremos de tomar una decisión. Y esa reunión con al empresa no se ha producido".

Preguntado por la posibilidad de que Fomento apueste por la rescisión del contrato, como han sugerido desde el PP, el ministro fue claro: "No voy a hacer hipótesis sobre ningún tipo de solución. Se tomará una vez exploremos todas las alternativas y que escuchemos a la empresa adjudicataria, que es la responsable de ejecutar esa obra". Aunque en una parte de su intervención ante los medios de comunicación llegó a apuntar: "Hay ya numerosas rescisiones de contratos en ámbitos de comunidades autonómicas y del ministerio".

Estas palabras de José Blanco se producen cuando han transcurrido cuatro meses desde que oficialmente la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, admitiese por vez primera el estancamiento de los trabajos y señalase que se estaban buscando todas las posibilidades para que la empresa pudiese acceder a los medios de financiación necesarios. En esta misma línea, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, dijo a finales del pasado mes de septiembre que los contactos con Sacyr eran continuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios